Publicidad

Chahuán (RN) asegura que discurso se enfocará en emergencia, reconstrucción y programa de gobierno


El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), aseguró este miércoles que el discurso presidencial del 21 de mayo se enfocará principalmente en temas de emergencia y reconstrucción tras el terremoto, además del programa de gobierno.

En entrevista telefónica con Agencia UPI, el parlamentario afirmó que en primer lugar se tratará la emergencia y la asignación de los recursos juntados en el Fondo Nacional de la Reconstrucción.

En cuanto a programa de gobierno se tratarán tres ejes: el primero, dice relación con la redistribución del ingreso, Chahuán afirmó que esperan que «este sea un gobierno que marque la pauta en términos de que en definitiva sí importa la pésima distribución del ingreso existe en este país».

Además se considerará un ítem de ‘empoderamiento ciudadano’ que se refiere a las iniciativas populares de ley y al perfeccionamiento del sistema electoral. El tercer eje tratará la regionalización, para dar «mayor poder a las regiones, para los efectos de una regionalización de fondo, de verdad».

Otro tema que se tocará, según afirmó el senador RN, es el problema de estructuras hospitalarias, «particularmente después del 27 de febrero, donde tuvimos un tema dramático dado por 25 hospitales paralizados».

El legislador otorgó un especial énfasis, a esta la primera presentación en el Día de las Glorias Navales del Presidente Sebastián Piñera, por ser «el discurso del Bicentenario», ante lo que adelantó que habrá un relato de los 200 años de historia republicana chilena.

«Va a haber un relato respecto de lo que ha sido los 200 años de historia, va a haber un fuerte apelativo al Chile de hoy y desafíos del mañana para llegar a ser un país desarrollado», dijo.

En cuanto a otros temas que han marcado la agenda pública de esta última semana, como los aspectos valóricos del programa de gobierno de Piñera, el senador aclaró que no son parte central del discurso.

«Hay temas más relevantes, respecto de los cuales el Presidente de la República tiene claro que tiene que avocarse, de partida el tema de la emergencia y el cumplimiento del programa de gobierno, y por tanto puede que haya una alusión pero no va a ser el eje central», finalizó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias