Publicidad

Enríquez – Ominami expone en seminario sobre emergencias y crisis


El ex candidato presidencial Marco Enríquez- Ominami participó este miércoles en el seminario sobre emergencias y crisis nacionales organizado por Alberto Maturana en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En el encuentro impulsado por quien fuera entre los años 1994 y 2006 director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el ex diputado expuso sobre las ventajas del sistema regionalista para evitar catástrofes sociales en caso de desastres graves en el país.

«Puedes entregar miles de millones a la reconstrucción, pero si no se mejora la forma en que se hacen las cosas a nivel local, en regiones, el esfuerzo sirve muy poco, casi nada. He recorrido Chile promoviendo la descentralización y espero que esta idea triunfe lo antes posible» sostuvo el líder del Partido Progresista, colectividad en gestación y recientemente bautizada por los seguidores del ex PS.

Enríquez-Ominami recalcó su idea de «entregar poder a cada región. Que los intendentes sean presidentes de las regiones, elegidos por su propia gente. No pueden existir sociedades sin participación y participación sin poder. Para algunos es peligroso distribuir el poder pero yo no tengo miedo a hacerlo. Es una forma de entregar democracia real y efectiva», sostuvo.

Consultado por la prensa por la polémica en la Concertación respecto a los sectores que no quieren acercarse al Partido Progresista, Enríquez-Ominami contestó «La política es el arte de convencer al que no piensa como uno. Si la Concertación quiere reformarse deben dejar de escucharse a sí mismos. El Partido Progresista está en otra lógica, nosotros queremos dialogar con todo el mundo».

Consultado además respecto a las internas de los partidos de la Concertación, concluyó «No quiero entrometerme en sus procesos pero no hay ninguna lista de estos partidos que haya protestado, en las elecciones pasadas, por la falta de primarias. Muchos son cómplices del problema, tanto los dinosaurios como los bebesaurios de la Concertación, por suerte hay miles de excepciones con los que queremos construir», planteó.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias