Publicidad

Senado aprueba proyecto que permite a trabajadores recuperar sus cotizaciones previsionales


El Senado aprobó las indicaciones incorporadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que otorga facilidades para el pago de cotizaciones previsionales, las cuales fueron incorporadas debido terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, esto con el objetivo de recuperar las cotizaciones de los trabajadores de las regiones más afectadas.

Tras escuchar la opinión de los legisladores, el Gobierno decidió incorporar en la iniciativa una indicación que permitiese abarcar a todo el país, debido a los efectos de la crisis económica del año pasado, la que fue aprobada en el Senado.

Según explicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, la idea es que los problemas suscitados, tanto por el terremoto como de la pasada crisis económica no se conviertan en un obstáculo para el pago íntegro de las cotizaciones previsionales.

«Lo que buscamos es que los trabajadores reciban sus cotizaciones previsionales adeudadas, sobre todo ayudando a las Pymes», detalló.

Otra de las modificaciones aprobadas en la Cámara Alta fue el plazo de los empleadores para acogerse a esta normativa y también el tiempo que se les otorga para pagar sus cotizaciones previsionales, el cual variará de acuerdo a si el empleador se vio o no afectado tras el terremoto.

En una primera instancia se había contemplado abarcar desde el mes de enero de 2009 hasta abril de 2010, plazo que el Ejecutivo propuso extender hasta mayo del presente año. También se modificó la fórmula de repactación de los montos, que para las regiones de O’Higgins, Maule y Bíobío será de hasta 24 cuotas, mientras que para el resto del país será de 18 cuotas.

A la iniciativa también se le introdujo otro perfeccionamiento que tiene que ver con la disminución de cuatro a tres el número de cotizaciones impagas que harán exigible el pago de las deudas previsionales.

La ley pasará ahora a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, y de aprobarse permitirá a los trabajadores recuperar sus cotizaciones previsionales, sin que estos pierdan la rentabilidad de sus fondos.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias