Publicidad

Asoex destaca compromiso presidencial en materia de agricultura


El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, se mostró «contento y esperanzado» con los compromisos efectuados por Sebastián Piñera en materia de Agricultura y la necesidad de defenderla y acrecentar su importancia a nivel interno y externo.

«Especialmente nos complace escuchar su compromiso con los trabajadores del agro, específicamente con las mujeres y hombres que laboran temporalmente, creando para ello un Estatuto del Temporero, en la línea de lo que se está elaborando entre las organizaciones que participan en la Mesa de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola».

Durante la cuenta pública el Mandatario se comprometió a «enfrentar con decisión y urgencia la competencia desleal, tanto externa como interna. Pondremos urgencia al proyecto de ley que perfecciona el sistema de salvaguardias y fortaleceremos el Tribunal de la Libre Competencia, creando una fiscalía especializada en el sector agrícola, de forma de hacer realidad una efectiva protección contra la competencia desleal.

«Fomentaremos las exportaciones agrícolas, promoveremos un tipo de cambio estable y competitivo y facilitaremos el financiamiento, especialmente a las PYMES agrícolas. Adicionalmente, estableceremos un estatuto especial para el trabajador agrícola, y muy especialmente para las mujeres temporeras, que trabajan 3 ó 4 meses, pero deben vivir el año entero».

«Le he encomendado a los ministros de Agricultura y Hacienda estudiar los mecanismos que permitan, utilizando la factura electrónica, acabar con la retención del IVA que hoy afecta a distintos rubros del sector agropecuario», agregó el presidente.

upi/jp/cf//

Publicidad

Tendencias