Publicidad

Bancada DC pide claridad por fechas y montos de los anuncios presidenciales


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que gran parte de los anuncios realizados por el Presidente Sebastian Piñera en su primera cuenta pública, forman parte de las propuestas ya formuladas por la Concertación, como es el caso de la eliminación del 7% que pagan los pensionados en salud y las reformas que perfeccionan la democracia, entre otras medidas.

Por este motivo, los parlamentarios pidieron claridad sobre los anuncios, criticando la falta de montos precisos y fechas de implementación. Acusaron tener la sensación de que hoy se oyó al candidato, y no al Presidente.

«Se ha dicho que se va a eliminar gradualmente el pago del 7 % de los pensionados, pero no se dice cuándo, cuánto ni cómo. Se habla de la concesión de los hospitales, pero no se especifica ni el financiamiento ni las fechas; se refiere a planes de empleo y se disminuye el compromiso en el tiempo, algo similar ocurre con la subvención escolar; se refiere a la agenda contra la delincuencia y se habla de una página web, lo que obviamente no es suficiente, en fin, ojalá dentro de los próximos días se entreguen fechas y montos exactos de los compromisos explicitados hoy», aseveró el subjefe de la bancada, diputado Gabriel Silber.

Silber agregó que «Piñera nos habló de la necesidad de trabajar con unidad, pero, la verdad es que hasta el momento sólo hemos visto otra forma de gobernar, excluyendo a todos los sectores y trabajando con urgencias, sin incorporar las opiniones de todos los sectores».

Por otra parte, el diputado Pablo Lorenzini agregó que «hemos escuchado muy buenas palabras, con buenas intenciones, pero la verdad es que si el Presidente galopa, su equipo sólo trota; no hay una correlación igual con su equipo, especialmente con los funcionarios en regiones y carteras ministeriales, que definitivamente están en otro ritmo, porque, por ejemplo, el bono para las mediaguas, de cien mil pesos, todavía no llega; espero que se pongan a tono».

En tanto, el diputado Fuad Chahin, agregó que «lo de hoy son buenos titulares, pero ahora queremos claridad y precisión, se dijo que habrá recursos extras para el Fondo Común Municipal, que era lo que habíamos pedido, pero no se señala cómo operará el sistema y cuando se hará efectiva esta ayuda a las municipalidades, evidentemente faltó precisión».

Los diputados Gabriel Ascencio y René saffirio, lamentaron que el Gobierno no se haya pronunciado en torno al recorte presupuestario en regiones, precisando que «esperábamos algún anuncio al respecto, un plan de compensación, o, incluso, que se dejara sin efecto el recorte que afecta a nuestras zonas y a nuestros gobiernos regionales, lamentablemente, todo sigue igual».

En materia de defensa, el diputado Ricardo Rincón se manifestó extrañado por el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre.

«La ex presidenta, Michelle Bachelet, ingresó una iniciativa que se encuentra en tramitación y que incorpora el sistema de presupuestos plurianuales, no veo por qué debiera ingresarse otro proyecto. Por ello, pedimos que se aclare este tema y que si el Gobierno no está de acuerdo con algunos aspectos del proyecto, presente una indicación sustitutiva, pero que no se dilate más el tema».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias