Publicidad

Ministro Bulnes: Prioridades parten con profunda reforma a la judicatura civil


Para desarrollar una justicia más rápida, cercana, transparente y

participativa de las partes en conflicto, el ministerio del ramo impulsará como una prioridad para los próximos cuatro años de gobierno una profunda reforma a la judicatura civil, tarea que destacó para este sector el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primera cuenta pública al país.

Esta iniciativa se inscribe como uno de los más relevantes cambios

formulados a nuestro sistema judicial – como han sido la Reforma Procesal Penal, los nuevos Tribunales de Familia y la Justicia Laboral-, y consigna entre sus propuestas más novedosas la creación de tribunales vecinales. Para ello se implementará un programa piloto que incentivará la solución de controversias a través de esta justicia local, que permitirá resolver los conflictos de manera más rápida.

Para el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien será el encargado de poner en marcha esta iniciativa, se trata de un desafío de enorme trascendencia social, ya que más del 60 por ciento de las causas que hoy se tramitan ante nuestros tribunales corresponden, precisamente, a materias de índole civil.

«Queremos acercar territorialmente la justicia especialmente a la gente de escasos recursos. Se trata de pequeños tribunales, situados en sus proximidades, en sus barrios, en los que se puedan plantear problemas que para algunos no serán relevantes, pero que a la gente le hace la diferencia en el día a día. La discusión que le produce al vecino la construcción de un muro, la situación de los ruidos molestos, la persona que arrienda una pieza y que el arrendatario no le paga y para quien esos 20 mil pesos que se echan de menos y producen una irrupción en la economía familiar», enfatizó Bulnes.

El secretario de Estado dijo que su ministerio espera implementar esta iniciativa a fines de año a partir de un plan piloto en cuatro comunas, mediante el cual recoger experiencias y replicarlas en todas las ciudades de Chile.

Lo que se buscará con la instalación de los tribunales vecinales es evitar una sobrecarga a la nueva judicatura, ya que los juicios pueden en la actualidad demorar más de cinco años para una resolución de primera instancia.

La reforma a la justicia civil -dijo el secretario de Estado- se inicia con cambios al Código Procesal, que tiene una vigencia de más de 100 años, y con el refuerzo de su orgánica y procedimientos

REFORMA A SENAME Y MAYOR CONTROL DEL DELITO

En otro ámbito, el de la protección a la familia, la cartera de Justicia

deberá impulsar una profunda transformación del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

El objetivo, dijo el Ministro Bulnes, es separar, por un lado, las áreas de protección de derechos (como abandono, adopciones, etc.) y, por el otro, aquellas relacionadas con la correcta aplicación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que afectan a jóvenes entre los 14 y 18 años que hayan infringido la ley criminal, con énfasis en sanción, rehabilitación y reinserción.

En este marco se refirió a problemas suscitados en algunos centros de tratamiento de la institución y que fueron planteados esta semana en una reunión con los jueces de familia de Santiago y el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

«Que una persona abuse de un niño, particularmente dentro de una institución del Estado, es una traición para nosotros. Vamos a revertir completamente esa situación de abuso. Vamos a aumentar la oferta programática que se les da a los niños para que tengan capacidad de rehabilitación, y también he instruido al director del Sename que averigüe uno a uno los casos que nos fueron relatando (los jueces de familia). Esto no lo vamos a tolerar, nuestros niños son lo más sagrado que tenemos y que una persona que supuestamente está a cargo de los niños, lo amarre y que le dé un trato inadecuado, es una paradoja que nos produce indignación», dijo.

upi/so/ptp/bp//

Publicidad

Tendencias