Publicidad

Oposición define de ‘insuficientes’ los anuncios del 21 de mayo y acusa deuda con el mundo laboral


Una crítica visión expresaron los diputados del PS ante el discurso pronunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su primer mensaje a la Nación este 21 de mayo, el cual calificaron como «mezquino» con los trabajadores y carente de anuncios concretos en materia de educación

Los diputados Carlos Montes, Fidel Espinoza, Osvaldo Andrade y Juan Luis Castro, además, se mostraron preocupados por las señales privatizadoras enviadas por el mandatario este viernes, quien en su discurso anunció la construcción de 10 nuevos hospitales y 56 consultorios, a través de la modalidad de concesiones.

«El discurso del Presidente fue muy mezquino, muy pequeño con el mundo de los trabajadores. Habló de una modernización de la Dirección del Trabajo, habló de darle mayor celeridad a los juicios laborales. Es importante saber cómo lo quiere hacer. Y habló de mejorar la negociación, pero nada dijo sobre quiénes tienen que conversar. Fue una formulación muy exigua», dijo el diputado Andrade.

«Buena parte de los anuncios del Presidente no son más que la continuidad de la labor de gobiernos de la Concertación. En eso el Presidente lo que hizo fue una reformulación con más histrionismo su programa de campaña. En consecuencia no hay ninguna novedad», agregó el parlamentario.

Los socialistas valoraron que el mensaje presidencial incluyera la eliminación gradual del pago del 7% de salud para los jubilados, iniciativa que el diputado Andrade ingresó a tramitación hace algunas semanas.

«Me parece bien, pero qué lástima que ninguno de los colaboradores le informara al Presidente que no es necesario enviar otra iniciativa, porque esta ya está en trámite en la Cámara de Diputados», dijo Andrade.

Por su parte, el diputado Montes calificó como «confusos» los anuncios en Educación y dijo que, a su juicio, no existieron propuestas concretas. «Esto de una carta con la lista de los puntajes Simce por alumno y por comuna es peligroso y está prohibida en muchos países», dijo.

Asismismo, sostuvo que el anuncio de un Simce en educación física es una «improvisación»

En la misma línea, se pronunció el diputado y vicepresidente del PS, Fidel Espinoza, quien dijo que la clasificación del Simce representa una abierta discriminación hacia las comunas de más escasos recursos.

Por su parte el diputado Juan Luis Castro valoró que el mandatario incluyera anuncios en torno a revisar la ley de Isapres, de modo de terminar con la discriminación del sistema hacia las mujeres, adultos mayores o pacientes con preexistencias. Asimismo, rescató que se haya puesto un plazo de dos años para terminar con las listas de esperas en el AUGE.

Sin embargo, el diputado lamentó que el Ejecutivo insista en transitar hacia la privatización de los hospitales vía concesiones. » Nos parece lamentable que el Presidente Piñera haya perseverado en el tema de las concesiones hospitalarias», dijo.

«Los socialistas lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar: el gobierno se enfrentará una férrea oposición en su intento de transitar hacia la privatización del sistema de salud. Hoy el Presidente Piñera asegura que se trata sólo de concesionar la construcción de los recintos, pero sabemos que se busca ir más allá. Nosotros tenemos la firme convicción de que es necesario fortalecer la salud pública y nos la jugaremos por eso», dijo el parlamentario PS, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El presidente del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, calificó la

intervención del Presidente Piñera, ante el Congreso Pleno como «mesiánico, amnésico y adánico, pues se expresó como si nada hubiera existido antes, como si ninguna política pública exitosa

se hubiera implementado en las últimas dos décadas, lo que contradice el hecho que el país avanzó en los últimos 20 años como nunca en su historia en materias económica, social y de desarrollo humano».

Agregó que Chile nunca estuvo en mejores condiciones para alcanzar por fin el status de país desarrollado, y esto ocurre por las políticas de la Concertación y por eso son injustas las alusiones a lo que él llama ‘tiempos perdidos’.

El parlamentario apoyó los anuncios presidenciales sobre la defensa jurídica de las víctimas de la delincuencia, la extensión del post natal, la eliminación del 7% por salud de las pensiones de los

jubilados y el aumento del ingreso familiar. Pero deploró la venta de

empresas públicas y la confirmación del inicio de un nuevo proceso

privatizador de la salud.

BANCADA PPD DESTACA ANUNCIO A FAVOR DE JUBILADOS

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, calificó el mensaje presidencial del 21 de mayo como «llena de anuncios pero con poca consistencia», destacando principalmente la eliminación o rebaja del 7% de la cotización de salud a los jubilados, señalando que «era una medida largamente anhelada y esperamos que ahora se pueda hacer efectiva».

Asimismo, valoró que se estudie el post natal de seis meses para

facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, la creación de 200 mil

nuevos empleos al año, reforma laboral pro empleo y pro crecimiento, el registro público de prófugos, aumento dotación de carabineros y detectives, ampliación del plan cuadrante, que se igualará a pacientes Fonasa e Isapres, entre otras.

No obstante, creemos que «hay muchos anuncios pero poca carne, poca capacidad de concreción para hacer las cosas. No hay claridad respecto a cómo se va a implementar ni a quienes en específico va a favorecer. Hace anuncios como que va a crear el Ministerio de Medioambiente, cuando éste ya está creado, ya están los decretos listos».

«Faltó un balance más profundo respecto a lo que se está haciendo en materia de reconstrucción de las mediaguas, etc, de que aún no son suficientes los recursos que se recaudaron por concepto de impuestos, ley de donaciones y royalty voluntario para financiar el fondo de reconstrucción. Mucha poesía y mucha poesía no muy bien dicha. Además, hay que ser cuidadosos sobre esta nueva forma de gobernar que está basada en metas de tiempo que no siempre se conjugan con el tiempo que se necesita en el Parlamento para legislar de la manera adecuada», manifestó Farías.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez, señaló que si bien el presidente se hizo eco de una petición de la Concertación sobre voto de los chilenos en el exterior, inscripción automática y voto voluntario, y cree que hay un avance respecto a los despidos por fuerza mayor, los funcionarios del sector público están en alerta por la ola de despidos, muchos de ellos por razones políticas, «contraponiéndose con el compromiso de campaña que iba a prevalecer la capacidad y competencia laboral».

BANCADA DC PIDE CLARIDAD POR FECHAS Y MONTOS DE LOS ANUNCIOS

Asegurando que gran parte de los anuncios del Presidente Piñera forman parte de las propuestas ya formuladas por la Concertación, como es el caso de la eliminación del 7 % que pagan los pensionados en salud y las reformas que perfeccionan la democracia, entre otras medidas, la bancada de diputados DC pidió claridad sobre los anuncios, criticando la falta de montos precisos y fechas de implementación. «Tenemos la sensación de que hoy escuchamos al candidato, y no al Presidente».

«Se ha dicho que se va a eliminar gradualmente el pago del 7 % de los pensionados, pero no se dice cuando, cuánto ni cómo. Se habla de la concesión de los hospitales, pero no se especifica ni el financiamiento ni las fechas; se refiere a planes de empleo y se disminuye el compromiso en el tiempo, algo similar ocurre con la subvención escolar; se refiere a la agenda contra la delincuencia y se habla de una página web, lo que obviamente no es suficiente, en fin, ojalá dentro de los próximos días se entreguen fechas y montos exactos de los compromisos explicitados hoy», señaló el subjefe de la bancada, diputado Gabriel Silber.

Agregó, además, que «Piñera nos habló de la necesidad de trabajar con unidad, pero, la verdad es que hasta el momento sólo hemos visto otra forma de gobernar, excluyendo a todos los sectores y trabajando con urgencias, sin incorporar las opiniones de todos los sectores».

Por otra parte, el diputado Pablo Lorenzini agregó que «hemos escuchado muy buenas palabras, con buenas intenciones, pero la verdad es que si el Presidente galopa, su equipo sólo trota; no hay una correlación igual con su equipo, especialmente con los funcionarios en regiones y carteras ministeriales, que definitivamente están en otro ritmo, porque, por ejemplo, el bono para las mediaguas, de cien mil pesos, todavía no llega; espero que se pongan a tono».

El diputado Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos, manifestó sus aprehensiones en torno al proyecto que regula el voto de los chilenos en el extranjero señalando que «hay que ser claros, la derecha lo votó en contra cuando se sometió a votación. Hoy, el Gobierno ha ingresado una nueva iniciativa que establece condiciones. Al respecto, queremos dejar en claro que la única exigencia para votar en el extranjero debe ser la condición de chileno, no aceptaremos otras».

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias