Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Asoex entrega al Gobierno propuestas para la reconstrucción y la reactivación económica

por 24 mayo 2010

La Asociación de Exportadores (Asoex) presentó este lunes una serie de propuestas que expresan la visión del sector productor y exportador frutícola nacional y que apuntan a colaborar con el objetivo central de la reconstrucción y la reactivación económica del país, contrarrestando los efectos laborales negativos que generó el terremoto, mejorando las herramientas de fomento productivo y de empleo.

En el documento "Propuestas para la Reconstrucción del País", que fue trabajado por la Asoex en conjunto con la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, se plantea que los ejes del proceso de reconstrucción deben apuntar a lograr una mayor apertura al exterior y estabilidad política, social y económica, teniendo en cuenta el indiscutible anhelo de la ciudadanía de una mayor equidad.

El texto propone además impulsar una economía promotora del empleo, la inversión y el crecimiento con bajas distorsiones y la disminución eficaz de la pobreza.

"El terremoto del 27 de febrero generó pérdidas a nivel país del orden de los US$13.200 millones y el efecto laboral de la catástrofe en el sector agroalimentario impactó directamente en el campo y la agroindustria, dejando en riesgo las principales fuentes laborales de la zona. Según estadísticas, 750 mil empleos se deben a la cadena agroalimentaria donde el sector frutícola es un proveedor importante de trabajo permanente y temporal", aseveró la entidad.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó que "tanto el plan como la gestión de reconstrucción, deben tener como norte el fortalecer los pilares socioeconómicos fundamentales de nuestro país, como son: libertad, desarrollo y equidad". Respecto de las decisiones fundamentales que tanto el Estado como sus poderes deberían adoptar en el corto, mediano y largo plazo, el titular de Asoex valoró la rapidez con que el Ejecutivo elaboró un plan para la reconstrucción del país, "mecanismo que busca evitar la volatilidad cambiaria y el deterioro del sector".

En el aspecto monetario del plan de reconstrucción, el documento afirma que las políticas deben ser implementadas tal como han sido hasta la fecha, actuando con la celeridad que la situación requiere y buscando los mejores mecanismos que eviten el deterioro de la competitividad del país, enfatizando en la necesidad de que el Banco Central defina cuál será su aporte al proceso de reconstrucción del país.

Sobre el alza tributaria, Bown valoró la fórmula propuesta "ya que al privilegiar la obtención de recursos por fuentes internas, se está protegiendo al país de efectos negativos en el tipo de cambio". En la misma línea, el presidente de Asoex agregó que "lo importante del alza del impuesto de primera categoría a las grandes empresas es que la transitoriedad de la medida quede garantizada en la Ley, de modo que se preserve la credibilidad en las reglas establecidas para todos los proyectos, chilenos o extranjeros, que el país siempre ha respetado".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes