Publicidad

Diputados UDI critican desempeño de ex intendente regional en caso de fraude


Con la presencia del intendente, Raúl Celis y del contralor regional en ejercicio Víctor Hugo Merino, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Investigadora por los hechos irregulares detectados en la Intendencia Regional de Valparaíso.

La máxima autoridad de la Región de Valparaíso, hizo una detallada descripción de los hechos y la forma como se detectó el fraude en el Gore, respondiendo las preguntas formuladas por los Legisladores.

Tras la cita, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado UDI Edmundo Eluchans manifestó que «nos ha hecho aportes muy importantes para la investigación que se está iniciando. Hay que hacer presente que existe mucho trabajo por delante, y como ya se ha comentado, esta es una investigación que no será fácil, porque el fraude se hizo de una manera tan burda, que no existía ningún proyecto detrás, sino que en los primeros cheques aparecía sólo una orden de emisión, y en los demás sencillamente ni siquiera había orden de giro en los cheques».

Con respecto a la dificultad que significa la investigación, debido a la poca cantidad de antecedentes concretos, Eluchans agregó «no hay un hilo conductor que nos haga llegar a los hechos, a diferencia de cuando existe un proyecto detrás».

Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI) tras la exposición del intendente regional y del contralor subrogante, apuntó a la responsabilidad que recae en el ex intendente Iván de la Maza. «Nosotros hemos tenido antecedentes que han sido cruciales con respecto a la información que tenía el ex intendente acerca del control interno. Él manejaba información de que existían aspectos que no se llevaban adelante de la manera que correspondía, y que estos antecedentes estaban incluso dentro de la información de la página web», dijo.

La legisladora del gremialismo agregó que «esta información me parece relevante, porque si se tenían antecedentes en ese minuto de que existían cosas que no se estaban haciendo bien, ¿por qué no se corrigieron o se generó un manual de procedimientos o una hoja de ruta?. Son temas que nos quedan claros y definen el por qué de la ocurrencia de este ilícito.

Por su parte, el intendente regional Raúl Celis, aseguró que en el cumplimiento del cargo, es muy difícil lograr establecer si existen irregularidades al interior del Gobierno Regional, por lo que los intendentes tienen que basar todo su conocimientos en los estados financieros del Gobierno Regional, sólo en personas que son de su absoluta confianza, por lo que a su juicios, es muy difícil poder establecer si el ex intendente Iván de la Maza, estaba en conocimiento de los ilícitos.

«Evidentemente una persona trabaja en equipo, y en esos grupos trabaja con gente de exclusiva confianza, quienes son los encargados de manejar determinadas áreas», dijo Celis agregando que «las herramientas las dan las auditorias y los propios funcionarios. Que el ex intendente De la Maza aparentemente los ex funcionarios que están de su exclusiva confianza, no lo pusieron al tanto de ningún tipo de irregularidades como así tampoco lo hicieron los auditores internos del Gobierno Regional».

upi/so/am/bp//

Publicidad

Tendencias