Publicidad

Ministro de Hacienda descarta que se esté estudiando un alza al impuesto de los licores


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó este martes que el Ejecutivo esté evaluando un alza de impuestos a los licores de mayor graduación, luego que el Minsal desestimara esa posibilidad para «atacar el consumo excesivo de alcohol».

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó a un medio de comunicación escrito que «estamos preparando el proyecto. Esta es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha permeado esta solicitud a los gobiernos y lo ha puesto como una sugerencia muy fuerte: que a mayor grado alcohólico, mayor tributo en las bebidas, de manera de desincentivar el consumo».

Sin embargo, lo anterior fue desmentido por el titular de Hacienda, quien aseguró que «hablé con el ministro de Salud (Jaime Mañalich) esta mañana y me dijo que no había expresado lo que se publicó».

Al ser consultado por la posibilidad de aumentar el tributo al alcohol, Larraín afirmó que «es algo que no fue considerado en definitiva en el proyecto de ley (financiamiento de la reconstrucción). Nunca se descartan las cosas definitivamente, pero no tenemos nada que anunciar en materia de alza de impuesto de alcoholes».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias