Publicidad

Diputado Rincón pide nueva política general de seguros y denuncia falencias en el sistema


En Concepción, recorriendo en conocido edificio Amanecer, el más grande esta ciudad y uno de los más dañados en sus espacios comunes, el diputado DC Ricardo Rincón denunció una serie de problemas que están afectando los cobros de los seguros, pidiendo al Gobierno que se implemente una nueva política en esta materia.

El diputado señaló que entre los problemas detectados se encuentra la ausencia de seguros colectivos para espacios comunes en muchos edificios, lo que hoy está generando, para numerosos propietarios, serios problemas.

«La verdad es que hay muchos casos, edificios nuevos, cuyos espacios comunes están con serios problemas, no hay seguros colectivos contratados para estos espacios. Si bien el administrador debe realizar esta tarea, la ley no es tajante al respecto y, hoy, lamentablemente muchos dueños de departamentos no saben cómo van a cancelar los trabajos de reparación», detalló.

Por otra parte, agregó que «hay escasez de personal en algunas compañías de seguros, falta de liquidadores, todo lo que sin duda ha retrasado los pagos respectivos».

Las empresas tienen 90 días desde que reciben el denuncio para hacer la liquidación (el pago debiera venir inmediatamente tras ella). Pero el plazo puede duplicarse si es que la compañía presenta una justificación, y la falta de personal para efectuar las visitas debido a la alta demanda es una excusa válida ante la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros).

Rincón agregó que «además, detectamos que en muchos casos se les estaba cobrando a las personas por los presupuestos de reparación, lo que denunciamos a la Superintendencia de valores y seguros. Exigir estos presupuestos por siniestros obliga al asegurado a contratar a una persona, siendo que eso está prohibido. Tanto el superintendente Fernando Coloma como el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara, nos aseguraron que estos cobros no corresponden».

El 24% de las viviendas de la zona afectada cuenta con un seguro contra sismos, que es un adicional al de incendio, pero a diferencia de éste, no es obligatorio.

Por todo lo anterior, rincón anunció que estudiará las reformas legales respectivas y pedirá al Gobierno un impulso para establecer un nuevo sistema que permita garantizar la reparación de todos los inmuebles dañados en casos de sismos y tsunami.

upi/cf

Publicidad

Tendencias