Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Formalizan a civiles involucrados con ex carabineros por robos a cajeros automáticos (2º Ampliación)

por 26 mayo 2010

Luego que el 8º Tribunal de Garantía decretara la prisión preventiva para los ex carabineros Andrés Santibáñez Urbina (33) y Nelson Humberto Hormazábal Fritz (44), quienes fueron formalizados por cuatro robos en lugar no habitado - tres consumados y uno frustrado, y un robo con intimidación- cometidos a diversos cajeros automáticos y dos bodegas de relojes y de joyería, en la tarde de este miércoles la Fiscalía Regional Oriente imputó cargos a dos civiles involucrados en los mencionados ilícitos.

Se trata de Luis Felipe Ramírez González (18) y Carlos Faúndez Ovando (39), arrestados en la 33º Comisaría de Nuñoa.

El Ministerio Público explicó en la extensa audiencia desarrollada en el Centro de Justicia, que Hormazábal y Santibáñez, a partir de octubre del año pasado, alertaban a delincuentes sobre el tiempo de demora que tomaría efectivos de la 19º Comisaría de Providencia para llegar al sitio en que ocurrían los robos, información que mayoritariamente obtenían a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros.

En este contexto, los uniformados se concertaron con dos grupos delictuales: uno liderado por Juan Carlos Zamora, fallecido en una riña producida en los alrededores de una discoteque de La Florida, Luis Felipe Ramírez, quien fue sindicado por la fiscalía como quien se comunicaba con los uniformados y acordaba el dinero que éstos recibirían por entregar información privilegiada y Jonhatan Becerra Baez, quien actualmente cumple condena por robo a cajeros automáticos.

Ramírez fue formalizado como autor de cuatro delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y un robo con intimidación. El tribunal acogió la agravante de que registraba números condenas previas y deberá permanecer en internación provisoria.

En tanto, a Faúndez se le formularon cargos por tenencia ilegal de armas y municiones y receptación. Específicamente, el Ministerio Público inició investigación en su contra por su presunta participación en el ilícito cometido el 16 de abril contra las bodegas de la joyería Barón en Providencia, ocasión en que intimidaron al guardia y lograron sustraer millones de pesos entre joyas y dinero en efectivo.

Cabe destacar, que en la audiencia se señaló que a Faúndez se le incautaron a parte de armas y municiones (contaba con una condena previa por tenencia ilegal) el equipo de oxicorte en la camioneta que utilizaba. A lo cual su defensa argumentó que respondió debido a su profesión de soldador de estructuras metálicas.

En este sentido, el fiscal Patricio Caroca, relató que la Dipolcar de Carabineros, a través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, denunció esta situación al Ministerio Público "lo cual permitió desbaratar a esta red de sujetos que han prestado amparado y cobertura a delincuentes (…) Esperamos realizar múltiples diligencias para establecer estos robos y otros que se han cometido.

A lo anterior, el persecutor sostuvo que "estamos hablando de carabineros que de alguna u otra forma se convirtieron en delincuentes. Se han contactado con ellos, ustedes pudieron escuchar de parte de las interceptaciones telefónicas que gran parte de su preocupación era el próximo robo que iban a cometer, es decir, próximo botín que iban a obtener y en definitiva no podían estar más en carabineros. Dentro de los antecedentes, ya se ha podido establecer medianamente, que con estos dineros que eran gran cantidad de dinero, en un solo robo era 1 millón 200 mil pesos por cada uno de ellos".

También, comentó que Santibáñez con los ingresos obtenidos de los robos, se compró un vehículo cuatro por cuatro del año 2010 y obtuvo más de 16 millones de pesos.

Junto con los efectivos formalizados hoy, la institución exoneró a César Vega, chofer de Santibáñez, por no alertar a Carabineros de que efectivos policiales proporcionaban información a delincuentes y recibían parte del botín sustraído en los ilícitos.

Además, se investiga la vinculación de un hermanastro de Santibáñez, identificado como Carlos Santibáñez Figueroa.

El tribunal fijará una audiencia para establecer el plazo de investigación.

upi/so/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes