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Minagri anuncia que Brasil abrirá todos sus puertos a las exportaciones de fruta chilena


Durante una visita al mercado de lo Valledor, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, informó este miércoles que Brasil concedió la autorización para que la fruta chilena pueda ingresar por todos sus puertos a ese país.

«A partir de esta semana, no tenemos restricciones. Todos los puertos de Brasil, incluido el de Santos, que constituía un viejo anhelo de los exportadores, se han abierto. Todo esto, en un trabajo conjunto realizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura y la gestión nuestro agregado agrícola, Francisco Bahamonde», dijo Galilea.

El secretario de Estado manifestó que esta es una noticia que se enmarca en los compromisos del Gobierno de facilitar y abrir nuevos mercados para seguir desarrollando el comercio exterior».

A partir de la publicación del decreto por parte del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil, «pasamos de 7 a 45 puntos de ingreso autorizados para recibir fruta chilena», aseguró el titular del agro.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex) manifestó su plena satisfacción por la apertura del puerto brasileño de Santos, que permitirá el ingreso de fruta fresca chilena al mercado de Brasil.

Según el Presidente de Asoex, Ronald Bown, la apertura del puerto significa una importante noticia para la industria pues «permitirá una mayor flexibilidad comercial de los agentes chilenos y brasileños, favorecerá a la mejor distribución de la fruta en el mercado y contribuirá a mejorar la competitividad del sector, ya que esta medida generaría ahorros del orden entre los 9 y 10 millones de dólares al año».

De acuerdo a Asoex, el mercado brasileño ha registrado un incremento significativo de las exportaciones de fruta nacional, representando el 17% de los envíos totales a Latinoamérica, posicionándose la temporada pasada como el segundo mercado más importante de esta zona y recibiendo embarques por un total de 4,9 millones de cajas.

Previo a esta autorización, todo el envío de la fruta se realizaba vía terrestre, con valores por contenedor de entre US$9 mil a 10 mil, en comparación a los USD 4 mil 500 a 5 mil que cuesta el envío por contenedor marítimo. La autorización lograda además de permitir el ingreso de la fruta chilena por el Puerto de Santos, se extiende a todos los puertos sobre el Atlántico, lo cual representa un importante avance para la industria.

upi/jp/cf

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