Publicidad

Senadores presentan moción que prohíbe el monopolio de la información comercial de carácter personal


Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS) presentaron una moción que prohíbe el monopolio de la información comercial de carácter personal, esto considerando que Chile tiene una de las tasas de endeudamiento más altas de América.

La iniciativa que será analizada por la comisión de Economía del Senado dispone que «ninguna empresa, gremio, asociación o agrupación de cualquier naturaleza podrá tener el monopolio sobre el tratamiento de la información comercial».

Esto significa que «las entidades comerciales, tales como Bancos, compañías de seguros, financieras, casas comerciales y las notarías, tratándose de protestos de cheques, letras o pagarés, podrán remitir la información comercial que produzcan a cualquier empresa, sea persona natural o jurídica y que tenga como giro el tratamiento de información comercial».

Los parlamentarios autores de la iniciativa precisan que el sistema de información comercial chileno «está atrasado y requiere urgentemente una renovación y replanteamiento de su estructura y funcionamiento, ya que la cobertura de la información alcanza al arden del 30% de la población adulta, muy por debajo de países como Argentina, Uruguay, que tienen una cobertura sobre el 80% y el promedio de la OECD que es del 55% de cobertura».

Precisaron que en la actualidad «existe información positiva de sólo el 2,8 millones de clientes bancarios, desconociéndose las información de más de 8 millones de clientes del comercio».

Por otra parte, recalcaron que «cerca del 38% de la oferta total de créditos de consumo lo otorgan entidades no bancarias, las que no proveen información positiva».

Cabe señalar que en Chile la información crediticia es recolectada y procesada en instituciones públicas y privadas. Dentro de las fuentes utilizadas por la SBIF se encuentra la información producida por el Boletín de Información Comercial (BIC).

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias