Publicidad

Walker (DC) asegura que proyecto que crea un registro de abusadores fue presentado por él en 2003


El senador Patricio Walker, de la Democracia Cristiana (DC) ingresó una iniciativa para establecer el carácter imprescriptible de los delitos sexuales contra menores y aclaró que el proyecto del Gobierno que pretende crear un registro de abusadores fue presentada por él mismo y la otrora diputada Pía Guzmán el año 2003.

A pesar que Walker valoró la propuesta anunciada por el Ejecutivo, aseguró que dicha iniciativa establecía la creación de un registro con todas las personas que habían sido condenadas por delitos sexuales contra menores, y donde cualquier padre o madre podía ingresar a este listado con el objeto de prevenir delitos contra menores.

Frente a otros anuncios del Gobierno, el diputado aclaró que también presentó un proyecto para establecer la inhabilidad perpetua para trabajar con niños en el caso de personas que ya han sido condenadas por abusos sexuales contra menores, iniciativa que fue ingresada el año 2002.

«Por tanto, si existe una persona condenada por abusos sexuales contra menores y postula como profesor, parvulario o para trabajar en un consultorio pediátrico, el empleador podrá contar con estos antecedentes para evitar dichos delincuentes vuelvan a reincidir», aseveró.

El parlamentario precisó que «lamentablemente, no prosperó a plenitud, debido a que la comisión a cargo sólo accedió a que dicha pena accesoria fuese de diez años y que el condenado tuviese que dar aviso a Carabineros sobre su domicilio cada tres meses».

Respecto del proyecto presentado hoy, el legislador explicó que en el caso que se comprobara que el padre Fernando Karadima abusó sexualmente evitaría que estos casos prescriban, por haber pasado más de 5 ó 10 años de ocurridos los hechos.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias