Publicidad

Ministra del Trabajo anuncia perfeccionamiento del sistema de fiscalización laboral


La ministra del Trabajo, Camila Merino, expuso este jueves la «hoja de ruta» de su cartera ante Icare, y sostuvo que las metas del Gobierno en materia laboral -como la creación de 200 mil empleos anuales- se cumplirá, pese a la coyuntura que originó el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero.

La secretaria de Estado participó esta mañana en la mesa redonda «La agenda laboral: una nueva mirada», que organiza el Círculo de Personas y Organización de Icare.

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, Merino destacó que la tasa de ocupación en Chile es baja (51%), y que la clave para aumentar el empleo es el crecimiento económico y la capacitación.

La titular del Trabajo afirmó que un eje central de su gestión será «respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores», lo que a su juicio se traducirá en «un mejoramiento de la calidad de fiscalización de la Dirección del Trabajo, un mayor trabajo en terreno de los inspectores y una mayor capacitación para quienes hacen cumplir la ley».

En la oportunidad, anunció la implementación de servicios telefónicos y a través de Internet para que reclamos de trabajadores, emisión de certificados, y solicitudes y autorizaciones de días de descanso puedan realizarse on-line.

«Queremos cambiar el enfoque en materia de fiscalización. En vez de valorar sólo que la Dirección del Trabajo aplique multas, queremos que las empresas cumplan con la ley. Para eso vamos a fortalecer la mediación entre empleadores y trabajadores; vamos a aplicar la fiscalización asistida; a identificar las malas prácticas sectoriales; y a fomentar el autochequeo», explicó.

Merino agregó que una tarea clave de su cartera para este año será la implementación de una nueva etapa de la reforma previsional, que aumentará en 85 mil el número de beneficiarios, que hoy supera los 320 mil.

La cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias subirá del 50% al 55% de los grupos familiares de menores ingresos, mientras que la pensión máxima solidaria aumentará de 150 mil a 200 mil pesos.

Estos cambios se implementarán a partir del 1 de julio.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias