Publicidad

Ministro de Hacienda califica como ‘histórico’ ingreso formal de Chile a la OCDE


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso este jueves en la Reunión Ministerial Anual 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realiza entre hoy y mañana en París, Francia, y que marcó el ingreso formal de nuestro país a esta organización como miembro pleno.

«El ingreso de Chile a la OCDE es un momento histórico. Queremos venir a aprender pero también tenemos algo que contribuir. Hay mucho interés en conocer las políticas de Chile, por lo tanto esto abre una etapa interesante en la historia de nuestro país», dijo el titular de Hacienda.

En la ocasión, el secretario de Estado informó que el Presidente Sebastián Piñera designó a Raúl Sáez, asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda desde 2000, como nuevo Representante de Chile ante esta organización.

«Estar aquí es el resultado de muchos años de trabajo, dirigido a que nuestro país sea mejor para todos los chilenos. No ha sido un asunto de colores políticos sino un objetivo nacional. Decidimos medirnos con los más altos estándares internacionales, subiendo la vara para forzarnos a mejorar la formulación de políticas en Chile», destacó en su presentación el ministro Larraín.

Luego expuso ante los Ministros de los 31 países miembros de la OCDE. En esta intervención el Ministro Larraín destacó la regla estructural fiscal de Chile y planteó ante sus pares la posibilidad de revisar la llamada regla de Maastricht, que establece un déficit fiscal de 3% como tope. «Esto es demasiado restrictivo en los tiempos malos y demasiado laxo o expansivo en los tiempos buenos, donde corresponde ahorrar», sugirió.

Su tercera intervención correspondió durante la conferencia de prensa conjunta en la que participaron el Primer Ministro de Italia y Presidente de esta Reunión Ministerial, Silvio Berlusconi; el Canciller de Francia, Bernard Kouchner; el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y los Primer Ministros de Israel, Benjamin Netanyahu; Estonia, Andrus Ansip, y Eslovenia, Borut Pahor, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.

Posteriormente, el Jefe de las Finanzas Públicas se reunió con un grupo de unos 70 empresarios franceses, agrupados en el Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), similar gala de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile, ante quienes expuso sobre la situación de la economía chilena y los invitó a participar en el proceso de reconstrucción del país.

El titular de Hacienda informó, en ese sentido, que a mediados de julio próximo vendrá a Chile una delegación de empresarios franceses para buscar oportunidades de negocios y que será encabezada por la Ministra de Industrias de Francia.

En otro tema, y consultado por periodistas, el Ministro Larraín reiteró un mensaje de tranquilidad ante la volatilidad que han registrado en los últimos días los principales mercados internacionales y los temores sobre una eventual propagación de la crisis en Grecia a otras economías.

«Este no es un momento para sobrerreaccionar, ni en un sentido ni en otro. Nuestra economía tiene una situación muy sólida y está bien preparada para resistir shocks externos porque estamos muy diversificados. Mantengo una posición de tranquilidad, pero por supuesto que tranquilidad no significa estar despreocupado. Estamos observando con atención, tenemos cautela frente a lo que está ocurriendo, pero siempre con tranquilidad respecto las posibilidades de la economía chilena», sentenció.

upi/cf

Publicidad

Tendencias