Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Mejoran perspectivas económicas de empresarios de la Región de Valparaíso

por 28 mayo 2010

Optimistas respecto de la evolución futura de la economía, tanto a nivel nacional como regional, se mostraron los emprendedores de la región de Valparaíso, en una muestra realizada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

De acuerdo al estudio, las proyecciones de crecimiento e inflación para el año 2010 fueron de 4,3% y 4,1%, respectivamente, situando al desempleo regional en un 9,8% hacia fin de año.

Según la muestra, el 57,3% de los empresarios participantes estima que la tasa de crecimiento nacional aumentará y sólo 6,8% prevé que esta disminuirá, en tanto que el 63,4% percibe que la inflación se situará entre 3 y 5 puntos, en tanto que sólo el 11,6% cree que está superará el 5%. Al respecto, en promedio, las proyecciones de crecimiento e inflación para el año 2010 fueron de 4,3% y 4,1%, respectivamente.

En el plano regional, el 46,2% de los encuestados estimó que la tasa de desempleo se mantendrá y 35,9% prevé incluso, que disminuirá, en tanto que sólo un 17,9% piensa que esta aumentará, proyectando en promedio una tasa de desempleo regional de 9,8% para fin de año.

Consultados respecto de la situación económica del país en los últimos 12 meses, pese a los efectos del terremoto, la percepción de que ésta es mejor aumentó de 8,8% a 29,4% respecto de igual consulta realizada el año anterior, en tanto que la percepción de que la situación es peor disminuyó de 52,5% a 40%.

Mejor aún es la opinión del empresariado de la región de Valparaíso en lo que concierne a la situación económica del país para los próximos 12 meses, en donde comparada con la misma consulta realizada el año anterior, la percepción de que ésta será mejor aumenta de 41,7% a 69,5%, en tanto que la de que esta será peor disminuye de 21,7% a 10,2%.

En cuanto a la situación económica de la región en los próximos 12 meses, si se compara con la misma consulta realizada el año anterior, la percepción de que esta será mejor aumenta de 15,8% a 53,8%, en tanto que un 11,8% cree que será peor, cayendo del 51,2% que pensaba lo mismo el año pasado.

A nivel de lo que se espera que acontezca en las empresas de la Región para los próximos 12 meses, la percepción de que la tasa de inversión aumentará se incrementa de 33% a 46,2%, mientras quienes creen que este índice será menor disminuyen de 15,8% a 7,7%. Asimismo, la percepción de que la contratación de trabajadores aumentará sube de 25% a 36,8%, en tanto que la de que disminuirá baja de 11,6% a 6%

Lo anterior, sumado a los esfuerzos que están desarrollando los empresarios para mejorar la competitividad en los distintos sectores productivos, hace presagiar un buen desempeño de la actividad económica, dejando definitivamente atrás los efectos recesivos de la crisis financiera internacional, superando las consecuencias de la tragedia que asoló a la zona centro-sur de nuestro país en el mes de febrero y preparando la economía para hacer frente a los posibles impactos que a nivel nacional, pudiera llegar a tener la crisis por la que atraviesa la Eurozona.

upi/so/mfg/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes