Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Ministro de Hacienda: 'Ingreso de Chile a la OCDE nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018'

por 28 mayo 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este viernes que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "nos ayudará a ser un país desarrollado en 2018", una de las metas del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Todos los esfuerzos en nuestro país se han alineado con el objetivo de convergencia para cumplir las normas de la OCDE y, por lo tanto, poner a Chile en el camino hacia un futuro mejor", afirmó el ministro.

"Es una creencia común en nuestro país, a través de todo el espectro político, que un Estado magro y efectivo, y decisiones políticas basadas en la evidencia que desencadenan la capacidad empresarial privada y permitan una política social enfocada, son la mejor combinación para pavimentar el camino hacia el desarrollo. Esto es lo que nos permitió convertirnos en un miembro de la OCDE", agregó.

El ministro Larraín y el canciller Alfredo Moreno participaron hoy en la Sesión de Clausura de la Reunión Ministerial Anual 2010 de la OCDE, realizada en París, Francia, donde Chile debutó como miembro pleno de esta organización, hito calificado por el titular de Hacienda como "histórico".

Posteriormente, ambos Secretarios de Estado sostuvieron una reunión de trabajo privada con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. En la ocasión el personero agradeció la incorporación de Chile y expresó su confianza en el trabajo conjunto.

En esta cumbre, que marcó el ingreso formal de Chile, también estuvieron presentes el Primer Ministro de Italia y Presidente de esta Reunión Ministerial, Silvio Berlusconi; el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y los Primer Ministros de Israel, Estonia y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.

El canciller Alfredo Moreno, en tanto, expuso ante el plenario que "Chile es un país triple F: Fanatic For Free trade". Explicó que nuestro país tiene una de las economías más globalizadas y abiertas del mundo, con un arancel inferior a un 2%, en donde no existen barreras de entrada para los productos.

"Prueba de ello es que somos el único país que tiene un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los que está sentado hoy en esta mesa", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes