Publicidad

Economista enfatiza la necesidad de inyectar recursos estatales en regiones con alta cesantía


El economista de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Francisco Castañeda, formuló un llamado de advertencia ante baja del desempleo a nivel nacional.

La tasa de desempleo alcanzó un 8,6% en el trimestre móvil febrero-abril, en el marco del segundo informe del Instituto Nacional de Estadísticas con el nuevo sistema de medición. La cifra representa una baja de 0,4 puntos porcentuales frente al último índice, que fue de un 9% entre enero y marzo, con un total de 657 mil 870 personas desempleadas en el país.

Ante esto, el académico sostuvo que este descenso es superior a lo esperado por el mercado.

«Es mucho mejor y lo que sucedió es que subió fuertemente la ocupación en la Región Metropolitana. El desempleo en la Región del Maule y del Biobío se incrementó y se ha mantenido alto luego del terremoto, pero el empleo en otras actividades también aumentó. Obviamente fue afectada la agricultura y la pesca, mientras que la construcción no decayó», afirmó.

Pese a esta baja, las cifras demuestran un fuerte impacto en las regiones del Maule y Biobío, dos de las más golpeadas por el terremoto y de acuerdo a lo informado por el INE, ambas regiones perdieron 42 mil 500 empleos.

En este sentido, Castañeda, espera que los esfuerzos del Gobierno vayan en ayuda de las zonas afectadas por este alto desempleo.

«Creo que tendrán que re estudiarse los recortes que se habían realizado en los Fondos de Desarrollo Regional. El Gobierno no debe ser ortodoxo y tendría que dar una segunda mirada. La CORFO ha anunciado para la zona una mayor cantidad de créditos con aval del Estado, lo que es importante. Hay que ver también el rol que pueden jugar las comunidades locales, la asociatividad, las cooperativas de esas zonas se han visto seriamente afectadas, por lo tanto una inyección de recursos del Estado sería bastante urgente», aseveró.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias