Publicidad

Exportaciones de Manufacturas subieron 3,9% en primer trimestre de 2010


La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) informó este lunes que las exportaciones de manufacturas durante el período enero-marzo de 2010 registraron un alza de 3,9% al compararlas con igual lapso del año pasado, alcanzando US$ 1.603,3 millones.

Sin embargo, el desempeño trimestral de los envíos con valor agregado estuvo afectado por la caída de 1,4% de las exportaciones el mes de marzo respecto a las del mes previo, como consecuencia del terremoto ocurrido en el país el 27 de febrero pasado.

Desde el punto de vista anualizado, las exportaciones acumuladas en doce meses a marzo totalizaron US$ 7.226 millones, lo que significa un 0,9% menos que lo registrado el mes anterior.

El presidente del gremio, Eduardo Moyano, afirmó que pese al impacto que tuvo el terremoto, «los números muestran que la capacidad exportadora se vio menos afectada de lo esperado y la disponibilidad de servicios para la exportación permaneció casi inalterada».

Pese a lo anterior, comentó que existen otros factores riesgo para sector como lo es la crisis europea, producto de las excesivas deudas que están obligando al bloque del viejo continente a hacer, tanto ajustes fiscales como rescates monetarios.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias