Publicidad

Gobierno califica como positiva c cifra de desocupación de 8,6% para el trimestre febrero-abril


La ministra del Trabajo, Camila Merino, calificó como «positiva» la cifra de desocupación de 8,6% para el trimestre febrero-abril dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual refleja una disminución de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Según el INE, esta disminución se explica por el aumento del empleo total, ya que si bien disminuyó en Agricultura y en Pesca, de manera esperable por la estacionalidad del periodo y por el impacto del terremoto en las regiones de Biobío y Maule, aumentó en otras ramas de actividad, más que compensando dichas pérdidas.

A juicio de la titular del Trabajo «es una cifra positiva, la cifra bajo de 9% a 8,6% a nivel nacional estamos bien, eso a pesar del terremoto y a pesar que entramos en una fase en que el desempleo generalmente tiende a subir».

La secretaria de Estado, sin embargo, aseguró que están preocupados con lo que ocurre en ciertas regiones como la del Biobío que «perdió muchos empleos y otras ciudades para lo cual tenemos programado temas específicos».

La ministra agregó que el desempleo no aumentó en la regiones más afectadas por el terremoto ya que en estás zonas hubo una disminución de la fuerza de trabajo, pero se siente optimista que con el paso de los meses la economía debería ir mejorando.

«Hay muchas empresas que están recuperando su capacidad productiva, además tenemos planes específicos para las regiones afectadas, los empleos de emergencia que están funcionando muy bien, así que estamos muy confiados en que la situación va a ir mejorando», aseguró Merino.

La ministra del Trabajo realizó estás declaraciones tras visitar una panadería en la comuna de Estación Central en compañía del alcalde de esa comuna Rodrigo Delgado.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias