Publicidad

Oposición se alinea en negativa ante proyecto de financiamiento del Gobierno e invita a negociar


Los presidentes de partidos de la Concertación, en conjunto con los jefes de bancadas opositoras se alinearon este lunes en una respuesta categórica para hacer «indicaciones» y rechazar ítems de la iniciativa gubernamental sobre financiamiento y reconstrucción post terremoto.

La opinión generalizada fue un rechazo al proyecto, actualmente en el Senado, considerándolo como una «pésima ley» que busca «devolver» los aportes que inicialmente darán las grandes empresas por conceptos tributarios.

«A partir del tercer año, las empresas recuperarán los aportado y la ayuda será cero», sostuvo el timonel DC, Juan Carlos Latorre, dando negativa a la aprobación de la ley, que considera un impuesto transitorio a las grandes empresas.

Asimismo el diputado DC, aseguró que en la Concertación «queremos asegurar el financiamiento para la reconstrucción», pero que el hecho de que el gobierno pida aprobación sin reparos, significa un «chantaje político».

Por su parte, el timonel socialista (PS), Fulvio Rossi, afirmó que el proyecto lanzado por el Ejecutivo «no alcanza a cubrir el 20% de la reconstrucción».

En esta línea el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que en el Senado se harán indicaciones para que el financiamiento sea con un impuesto permanente para las grandes empresas.

«Estamos disponibles para colaborar. Haremos el esfuerzo de convencer al gobierno a recaudar, pero de forma permanente», sostuvo Gómez.

La timonel PPD, Adriana Muñoz, llamó a que «no nos hagan comulgar con ruedas de carreta», aludiendo al proyecto para financiar la reconstrucción país.

Más tarde, luego de reunirse con los timoneles y jefes de bancadas opositoras, el senador Jorge Pizarro (DC), reiteró las ideas de los timoneles, afirmando que la iniciativa del gobierno «es un muy mal proyecto» e invitó al Ejecutivo a negociar ante las peticiones de oposición.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias