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Percepción de los consumidores se ubica en el mejor nivel de los últimos dos años

por 31 mayo 2010

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió un leve aumento de 3,1 puntos en la medición de abril, pues desde un registro de 115,4 puntos en marzo, éste se elevó a 118,5 puntos, situándose en el mejor nivel de los últimos dos años.

El indicador que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza registró también un aumento de 29,9 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicado por un aumento en el indicador coyuntural de 17,2 puntos respecto del mes de marzo. Este resultado no logró ser afectado por la caída marginal en el índice de expectativas, que disminuyó 1,3 puntos en igual período.

Para entender el alza en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, situación económica actual y desempleo actual. Con respecto a la situación económica actual un 37,4% de los consumidores manifestó que ésta es mejor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 27,9% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto al desempleo actual, en la presente medición experimentó un leve aumento de optimismo, en donde un 45,4% de los consumidores manifestó que éste es mayor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 50,8% de adhesión en la medición de marzo.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron resultados menos optimistas que fueron compensados con los mejores resultaron de las variables coyunturales.

En lo relativo a las expectativas de los ingresos futuros un 11,3% de los consumidores piensa que estos serán menores, comparado con el 8,5% del mes anterior. Respecto a la variable de situación económica futura los consumidores que percibieron que ésta será mejor en los próximos meses, aumentó desde 53,1% en la medición anterior a 55,9% en la presente medición.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro un 20,7% manifestó que éste va a aumentar en los próximos meses, alternativa que exhibió un 24,8% de adhesión en la medición del mes de marzo.

Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance respecto a la medición anterior, fue aportado por el estrato C3 en la variable sobre la situación económica actual, y por el sector ABC1 en la variable sobre la percepción del desempleo actual.

upi/jp/cf

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