Publicidad

Presidente del Senado califica de ‘engañosa’ propuesta de financiamiento de reconstrucción


El presidente de la Cámara Alta, senador por la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, calificó de «engañosa» la propuesta del Ejecutivo para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami de febrero.

Según Pizarro, «el proyecto de financiamiento es una muy mala iniciativa. Definitivamente, la propuesta que está haciendo el Presidente (Sebastián) Piñera al Congreso, al Senado y al país es engañosa, porque por un lado nos quiere hacer ver que va a ser capaz de recaudar 3 mil 100 millones de dólares y en la práctica por las rebajas tributarias que son permanentes se van a recaudar sólo 1840 millones de dólares».

En el marco de la primera reunión del comité estratégico de la Concertación realizada este lunes y ad portas que comience la tramitación del proyecto en el Senado, Pizarro aseguró que si el gobierno quiere conversar y quiere mejorar el proyecto por el bien de Chile «avanzaremos sin urgencias, pero si no hay voluntad y sigue la intransigencia, es evidente, que va a faltar tiempo y se van a rechazar las partidas que signifiquen menores ingresos para la reconstrucción».

A juicio del legislador falangista, «lo más grave es que las normas de rebaja son permanentes y las normas que aumentan el impuesto de primera categoría son transitorias por dos años, dejando de recibir en el 2013 la suma 390 millones de dólares, por tanto, con la propuesta se dejarían de construir 27 mil viviendas sociales en Chile».

Pizarro recalcó que «el proyecto es malo, es engañoso y como en los contratos, tiene una letra chica y eso nosotros no lo vamos a aceptar».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias