Publicidad

Sancionan con 100 UTM a minera acusada de prácticas sindicales


El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta determinó culpable de incurrir en prácticas antisindicales a la empresa canadiense Yamana Gold operadora de la mina de oro El Peñón, estableciendo una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a favor del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Los trabajadores de la minera acusaron a la administración de querer evitar la sindicalización de sus nuevas contrataciones, compuesta por 900 operadores.

El conflicto surgió cuando la empresa comenzó el proceso de internalización de trabajadores contratistas de las empresas TGC y Cardilic y la administración fomentó un grupo negociador con el fin de evitar un ingreso masivo al sindicato frente a procesos negociadores cercanos.

Otra maniobra de la empresa, según manifestaron los dirigentes, fue dejar fuera del proceso de postulación laboral a trabajadores que manifestaron su decisión de no ingresar al grupo negociador y esperar sus contrataciones indefinidas para, acto seguido, ingresar al sindicato que ya existía en El Peñón y así formar una sola gran organización.

El presidente del Sindicato El Peñón, Mario Ramírez, explicó que la demanda buscó denunciar públicamente las malas prácticas laborales que mantienen transnacionales como Yamana Gold.

El dictamen fue dado por la juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, Yohana Chávez.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias