Publicidad

ENAP: Bencinas experimentarán baja a partir del jueves


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que a contar de este jueves 3 de junio, el precio de las bencinas experimentará un baja promedio de 30 pesos.

De igual forma, disminuciones tendrán en sus valores el kerosene, 29 pesos por litro; el diésel ciudad, 30 pesos por litro; gas licuado, 2 pesos por kilo; y el fuel oil 22 pesos.

La petrolera estatal sostuvo que durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (6 al 26 de mayo), se registraron bajas importantes en los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, debilitados por aumentos de la refinación, una floja demanda interna en los Estados Unidos y una caída del precio del petróleo crudo, que bajó 10% en el transcurso de dicho período de referencia: de 80 a 72 dólares por barril.

«El Departamento de Energía de Estados Unidos informó un aumento de la refinación en este país de 156.000 barriles diarios, para la semana que cerró el viernes 14 de mayo, con la consiguiente mayor oferta de productos, lo que debilitó sus precios, a pesar de registrarse también menores importaciones. Esto en un contexto de consumo interno estadounidense de gasolina estancado, mientras que caían las exportaciones de diesel y fuel oil N° 6 desde la costa del Golfo. Pero el factor más importante de la caída de los precios de los productos fue la abrupta baja del precio del crudo, desencadenada por el agravamiento de la crisis fiscal europea, con su efecto depresivo sobre las expectativas económicas», indica el informe semanal de ENAP.

Asimismo se consideró que desde la última fecha de cálculo de precios (25 de mayo), el tipo de cambio bajó 9 pesos por dólar (disminución de 1,7%), lo que acentuó el impacto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los respectivos precios en Chile.

«En lo ya transcurrido del período de indexación (13 de mayo al 2 de junio) para los precios de la próxima semana, han continuado bajando los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, aunque la tendencia descendente se ha suavizado y los precios incluso repuntaron en lo últimos días, de la mano del precio del petróleo crudo. Éste subió al nivel 72-74 dólares por barril, ante mejores expectativas para la economía estadounidense y al reafirmar China su intención de mantener parte de sus activos financieros denominados en euros, desmintiendo un rumor de que planeaba liquidar éstos ante la depreciación del euro con respecto al dólar», consigna la nota de prensa emitida por la petrolera.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias