Publicidad

Tras reunión con presidente del Senado: Andime cifra en 90% adhesión al paro


La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) cifró en más de un 90% la adhesión al paro nacional que se extenderá por 48 horas a raíz de las exoneraciones de unos 250 trabajadores del ministerio de Educación (Mineduc).

El presidente de Andime, Nelson Viveros, sostuvo que «prácticamente todos nuestros colegas han adherido a la paralización, cuyo objetivo es cautelar los derechos de los trabajadores y evitar que continúen los despidos».

La Asociación se reunió con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien comprometió un pronunciamiento de la Cámara Alta ante el despido masivo en la cartera.

Respecto a las declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, publicadas en varios medios de comunicación, Viveros insistió en que fueron desafortunadas, por lo que iniciarán acciones judiciales para resguardar la honra de nuestra organización y de sus dirigentes, quienes tienen plena potestad para ejercer su rol dirigencial de conformidad a la ley 19296

Cabe destacar que el paro nacional fue ratificado, este lunes 31 de mayo, por el presidente de la agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien anunció que esta acción podría ser la antesala a un paro nacional de los funcionarios públicos.

DIPUTADO DC APOYA PARO DE FUNCIONARIOS DEL MINEDUC Y PIDE FRENO INMEDIATO A DESPIDOS MASIVOS

Un llamado al ministro de Educación a «responder a la brevedad las legítimas demandas y preocupaciones de los funcionarios del ministerio y dejar sin efecto los masivos despidos concretados a la fecha», formuló el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas al ministro de la cartera respectiva, Joaquín Lavín.

Venegas agregó que «desde nuestra bancada compartimos la preocupación que existe entre los funcionarios, y no sólo del Mineduc, porque son varias las reparticiones donde día a día aumentan las desvinculaciones. Apoyamos esta movilización y exigimos que el ministro se retracte en materia de despidos».

En cuanto a las denuncias de desórdenes en el ministerio, Venegas agregó que «nos parece a lo menos sospechoso que se produzcan justo cuando se está despidiendo a funcionarios, más de 400 a la fecha». Señaló, además, que «el clima que se vive hoy en el ministerio es de una enorme vulnerabilidad; no puede ser que esta sea la nueva forma de gobernar».

Venegas entregó, además, su apoyo a las acciones que realiza la ANEF, tras los despidos que, según lo informado hasta el momento, sumarían mil en distintas reparticiones de gobierno.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias