Publicidad

PPD plantea símil de modelo de TVN en La Nación para que ‘tenga independencia de los gobiernos’


El jefe de la bancada de los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, uno de los promotores de la sesión especial sobre el futuro del diario La Nación, planteó la necesidad de implementar en el periódico un modelo de funcionamiento similar al de TVN, que garantice la independencia del medio respecto a los gobiernos de turno.

«Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Prensa para el primer semestre del año 2009, en Chile el 98% de la circulación de los diarios nacionales pertenece a las empresas El Mercurio y al Consorcio Periodístico Copesa. Solo El 2% restante corresponde al diario La Nación. Esta concentración se repite en el medio televisivo y radial. La idea de vender o cerrar el diario La Nación, no hace más que consolidar el desequilibrio existente», manifestó Farías.

Asimismo, el diputado sostuvo que crear «una figura legal similar a la de TVN, podría asegurar que este medio integre las distintas visiones ideológicas del país, de manera plural y tolerante, y con la debida rentabilidad en su gestión como empresa pública. A ello, se debe añadir el financiamiento estatal que le otorgue sustentabilidad social y económica al proyecto, cimentando las bases de un medio de comunicación con un compromiso explícito con el bien común y la necesidad de informar con pluralismo y veracidad. Sólo así, nos parece razonable la idea de separar el diario La Nación del Diario Oficial».

Según Farías es necesario «consolidar un medio de comunicación comprometido con los valores democráticos como son el pluralismo, la diversidad, la tolerancia y la libertad de expresión. Un medio de comunicación estatal que tenga independencia de los gobiernos de turno, pero que al mismo tiempo, tenga un profundo compromiso con los valores superiores de nuestra democracia».

Respecto al rechazo del proyecto de acuerdo presentado por la Concertación que solicitaba al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que garantice su carácter público a fin de difundir los valores de una sociedad democrática, tolerante e inclusiva, el jefe de la bancada PPD, lamentó que «la derecha sólo piense en el dinero, en si el diario es rentable o no, y no piense en la rentabilidad social. Estamos en contra de que el diario desaparezca y en ese sentido estamos junto a los trabajadores».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias