Publicidad

Cuatro listas se inscriben en internas PS incluyendo tendencia ‘díscola’


Cuatro listas se inscribieron este jueves en las internas del Partido Socialista (PS), entre las cuales se encuentra el pacto «Allendistas por un cambio», encabezado por Marcelo Díaz y Álvaro Elizalde y que representa los sectores del «Tercerismo», «Grandes Alamedas» y «Nuestra Revolución».

Más tarde llegó el actual presidente de la tienda política, Fulvio Rossi, para inscribir la lista «Por Chile Unidad Socialista», pactada con el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien no pudo estar en la ocasión al encontrarse fuera del país.

Según Díaz, el pacto al cual se adscribe, pretende empujar el recambio en la política chilena y no representa una «medida de ingeniería electoral».

«No hemos estado ni estamos en esto para resolver en qué asiento de la mesa directiva nos vamos a sentar, nos moviliza la convicción de que la política tiene que cambiar. Este es un acuerdo que no expresa una operación de ingeniería electoral», afirmó Díaz.

El diputado además afirmó que «hemos concordado un mecanismo en que ambos competiremos por la presidencia del partido y que una vez pasada la elección, apoyaremos en el comité central a aquel que entre Álvaro Elizalde haya obtenido la primera mayoría individual dentro de la lista».

Por su parte, Rossi delineó el pacto al que adscribe con Andrade como una lista que es «la expresión nítida de la diversidad del PS» y que se propone ser una «nueva fuerza de mayoría política» para la Concertación.

Según Rossi, el ideario de su candidatura no pretende excluir a la Democracia Cristiana (DC), aún cuando propone una tendencia de centroizquierda. Además aseguró que «hablarle a los jóvenes es un imperativo político», considerando el nuevo padrón electoral para el 2014.

Además llegó a la instancia la agrupación «Recuperación, Participación y Socialismo» que apoyó al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami. Cecilia Suárez, ex dirigente de la campaña de Enríquez-Ominami, se «indignó» tras los dichos de Fulvio Rossi, pues éste manifestó su rechazo a las candidaturas con «dobles militancias».

Otra lista inscrita es el «Frente Allendista», con nueve adherentes.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias