Publicidad

Diputado Meza anuncia demanda contra el Estado por plan de descontaminación para Temuco


El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Fernando Meza anunció este viernes que presentará una demanda civil por daño ambiental contra el Estado de Chile, por la excesiva demora a su juicio en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación de Temuco.

Meza explicó que la acción «consiste en obligar al Estado a reparar el medio ambiente de la región e indemnizar por daño moral y material a todos los afectados por costos salud, compra de medicamentos y muertes asociadas».

«Nuestro argumento jurídico principal recae sobre la garantía constitucional establecida en el artículo Nº 19 de la Constitución Política de la República. Como se sabe, este artículo ampara el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Algo que claramente no se cumple en la Región de la Araucanía por cuanto no se ha actuado responsablemente ni ejecutivamente en aplicar lo establecido hace 5 años, cuando se firmó el decreto de zona saturada», afirmó el legislador.

El diputado comentó que «en el Día del Medioambiente en nuestro país, la Araucanía en específico Temuco y Padre las Casas, están viviendo días críticos en contaminación, donde ya se han superado en 16 veces la norma permitida, y las bajas temperaturas obligan a la población a usar calefacción a leña, principal motor de polución».

Meza detalló que este recurso judicial corresponde a la primera demanda civil que se presenta en Chile por este motivo, y anunció que también interpondrá una demanda indemnizatoria contra el Servicio de Salud y la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Araucanía por el daño material y moral sufrido por cada uno de los habitantes de la región por los efectos de la contaminación, aseguró.

upi/jn

Publicidad

Tendencias