Publicidad

Diputados PPD valoran decisión de mantener financiamiento del tratamiento a niños con tirosinemia


El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, valoró que finalmente el ministerio de Salud, Jaime Mañalich, haya decidido entregar los fondos destinados a financiar la droga Orfadin que se suministra a quienes padecen tirosinemia.

«Menos mal que se pusieron la mano en el corazón, ya que estamos hablando de nueve niños cuyas vidas dependen de esta droga. Hubiera sido una muy mala señal para el país dejarlos sin tratamiento, ya que con este tipo de temas no se negocia», dijo.

Por su parte, el diputado del mismo partido Rodrigo González, que presentó ayer un proyecto para mantener la ayuda a estos niños y materializar un programa permanente para las enfermedades poco frecuentes, también celebró que el Ejecutivo haya acogido el acuerdo.

«Es muy estimulante que el gobierno haya acogido este acuerdo unánime de la Cámara de Diputados porque da señales de humanidad y sensibilidad, al mismo tiempo que cumple con la norma constitucional del artículo 19 número 9 que señala que se debe dar protección de salud a todas las personas y especialmente a los niños de Chile», agregó.

Finalmente, el miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, agregó que para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir, «es muy importante incluir en el próximo presupuesto de salud, todas las enfermedades de baja prevalencia pero que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas».

«El objetivo de esta medida es evitar reaccionar caso a caso, sino que contemos con una solución integral», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias