Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Índice de remuneraciones aumenta durante abril por categorías de Inmobiliaria y Construcción

por 4 junio 2010

Durante el mes de abril, tanto el Índice de Remuneraciones (IR) como el Costo de Mano de Obra (ICMO), tuvieron aumentos de 0,9% y 1,2%, respectivamente, los cuales fueron impulsados por las categorías de construcción; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, el mayor efecto positivo provino de la construcción, asociado al aumento de las componentes "otros sueldos y salarios"; "sueldos y salarios ocasionales" y "pagos por trato", debido a una mayor demanda por términos de obras.

En Actividades Inmobiliarias, las componentes más dinámicas fueron "pagos por trato"; "comisiones por ventas"; y, "pagos en especie". Mientras que en Industria Manufacturera lo fueron "sueldos y salarios ocasionales"; "comisiones por ventas"; y "pagos en especie".

Según grupo ocupacional, los de mayor incidencia en el aumento mensual de los índices fueron Profesionales, Operarios Manuales y Artesanos, y Trabajadores No Especializados".

Las variaciones de los índices por sexo, muestran un mayor dinamismo tanto en hombres (0,9) como en mujeres (0,8), provenientes del comportamiento al alza de grupos ocupacionales menos calificados en los hombres y más calificados en mujeres.

En este último caso, el fenómeno se observó con especial énfasis en la categoría de Intermediación Financiera, reafirmándose la tendencia ya observada el mes pasado.

A pesar de que abril contabilizó dos días hábiles menos que marzo, aumentaron las horas totales promedio pagadas, lo que se explica por el importante incremento en el número de horas extraordinarias.

La remuneración ordinaria y extraordinaria por hora total, se incrementó mensualmente, al igual que los costos por hora total. Esto, asociado a una recomposición de los puestos de trabajo hacia mayores niveles de calificación y remuneración.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes