Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Lagos Weber (PPD) y Torres (DC) piden a ministro de Justicia nueva cárcel para San Antonio

por 4 junio 2010

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Víctor Torres (DC) le plantearon al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la necesidad de construir una nueva cárcel para San Antonio, alejada del centro cívico de la ciudad y con mejores condiciones de habitabilidad.

Bulnes acogió la petición y dijo que el penal se cerrará lo antes posible, corroborando además las inquietantes tasas de hacinamiento. Afirmó que San Antonio tiene una tasa de hacinamiento que indica que está ocupado por sobre un 50% por sobre su capacidad efectiva.

"Esperamos que de aquí a cuatro o cinco años esté listo una alternativa penal para la Quinta Región Costa, que no digo que vaya a producir necesariamente el cierre de la cárcel de San Antonio, pero sí un alivio a la sobrepoblación que enfrenta ese penal", dijo.

Lagos Weber, añadió que "es efectivo que hay un déficit carcelario en Chile, que hay hacinamiento. Pero también es cierto que las ocho cárceles que se han construido, más que triplican el número de cárceles que se construyeron en más de un siglo, ha habido una preocupación creciente".

En tanto, el diputado Torres aseguró que "aquí hay un compromiso que asumimos con nuestra gente en San Antonio en la campaña, hoy estamos cumpliendo con las gestiones pertinentes. Es efectivo que existe un déficit carcelario en Chile, pero esto se tiene que solucionar a partir de la voluntad política, a partir de las gestiones y los compromisos de los parlamentarios de entregar mayor presupuesto".

upi/ha/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes