Publicidad

Tarud (PPD) niega que posición de Chile en La Haya se vea afectada si Ecuador decide no participar


El diputado del PPD, Jorge Tarud, afirmó este sábado que la posibilidad de Chile de imponer su postura en la Corte Internacional de La Haya no disminuye si Ecuador decide no integrarse al juicio.

El parlamentario aseguró que a diferencia de lo planteado por el ex senador del PS, Ricardo Núñez, «no estaría preocupado sino participan (Ecuador), sería mejor que lo hagan, pero yo no estaría preocupado sino lo hacen».

Tarud explicó que su tranquilidad radica en que Chile tiene contundentes y sólidos argumentos jurídicos que con o sin Ecuador «son fundamentalmente y muy contundentemente válidos en la Corte de La Haya».

Sin embargo, reconoció que «evidentemente sería mucho mejor que el Ecuador también intervenga y participe en el proceso de La Haya, ratificando y no sólo en declaraciones públicas como las que ya ha hecho anteriormente, sino que también ratifique en la Corte que los tratados, que el tratado trilateral de 1954 es de delimitación fronteriza marítima».

El parlamentario del PPD difiere también con Núñez sobre el tema ideológico y las fuertes diferencias entre el Presidente Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa.

«No por el hecho de que nuestra embajada en Ecuador tengamos y primer secretario más o un tercer secretario más, significa reforzar la posición chilena. Lo que hay y prima entre los Estados no es una posición ideológica, sino que lo que prima es más fundamentalmente los intereses de Estado», reafirmó.

Asimismo agregó que si Ecuador decide no participar «no lo aduciría a razones de tipo político, a que hayan afinidades entre un Gobierno y otros, sino que significa exclusivamente el interés del Ecuador es de interés o no de este proceso».

Según los dichos del ex parlamentario del PS, aparecidos este sábado en un diario de circulación nacional, este tema es importante y no se puede olvidar que Correa y Alan García, Presidente de Perú, más allá de las diferencias políticas, pertenecen a una corriente ideológica muy diferente a la que actualmente predomina en La Moneda.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias