Publicidad

Tohá (PPD) asegura que ‘no sirve descremar’ para mejorar la educación pública


La futura presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, cuestionó la propuesta del Gobierno de crear 50 liceos de excelencia en el país, asegurando que no corresponde «descremar» para mejorar la educación pública.

De gira por el sur del país, la ex ministra, junto a los candidatos a la vicepresidencia del partido, senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber remarcaron la diferencia entre la visión de un partido progresista como el PPD y la derecha, por ejemplo, en el ámbito de la educación pública.

Al respecto, Tohá precisó que los liceos de excelencia van a concentrar en 50 liceos la calidad que hoy día está distribuida en un total de 2 mil 600. «En Chile hay 2600 liceos, se van a llevar a los mejores profesores y los mejores alumnos de esos liceos, y se van a hacer 50 liceos de excelencia», dijo.

«Esto está comprobado en educación pública en el mundo entero no sirve descremar para generar calidad, eso puede generar un pequeño grupo que tenga ciertas posibilidades mayores, pero al resto y al promedio del país le implica una pérdida y un retroceso, porque los niños aprenden de sus pares y de sus buenos profesores», explicó Tohá y agregó que la propuesta del ejecutivo va a significar 50 liceos que van a ganar y 2 mil 600 liceos que van a perder «por lo tanto, no es un propuesta que se haga cargo del tema de la calidad de la educación chilena ni de la desigualdad».

Para el senador Girardi, en este tema, el PPD tiene desafíos concretos, «eso, significa que nosotros tenemos que decir no y con mucha claridad al proyecto de privatización de la educación que está llevando a cabo el Gobierno de (Sebastián) Piñera y (Joaquín) Lavín, donde lo que van a hacer es profundizar más la exclusión, donde lo que van a hacer es elitizar más la educación».

Por su parte, Lagos Weber afirmó que los 50 liceos de excelencia es el comienzo de la exclusión.

«Un liceo de excelencia entendiendo que tienen enseñanza básica y media estamos hablando entre mil y mil 500 alumnos por establecimiento, estamos hablando de muy pocas personas, menos de 100 mil estudiantes con un universo de 3 millones, o sea que van a haber 75 mil privilegiados sobre los cuales el estado chileno van poner el esfuerzo y va a excluir a otros casi 3 millones de estudiantes. Ese es un sello que tiene la derecha, hay una diferencia», recalcó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias