Publicidad

Larraín (UDI) pide poner urgencia a proyecto que crea Defensoría de las Víctimas


El senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llamó este domingo al Gobierno a poner urgencia al proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas, iniciativa que el parlamentario considera necesaria para seguir avanzando con la lucha contra la delincuencia.

Haciendo un análisis de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), el senador gremialista manifestó que ha habido «un lento avance contra la delincuencia» y que los éxitos en este sentido han sido limitados.

Por ello, insistió que el Gobierno debe poner urgencia al proyecto de Defensoría de las Víctimas, el que se encuentra estancado en la Cámara de Diputados desde el 2008, además de las medidas correctivas necesarias, para mejorar la «tremenda asimetría» que existe actualmente en el sistema judicial.

«Hay una tremenda asimetría con la víctima, el delincuente siempre tiene un abogado que lo defienda, la víctima en cambio tiene que batirse por su propio camino», cuestionó el parlamentario.

Además lamentó las críticas «de los teóricos» en contra de este proyecto, los que argumentan que no se necesita un nuevo actor en la justicia, porque para la persecución de los delitos está el Ministerio Público.

«Valoramos el anuncio hecho recientemente por el Presidente de la República de reimpulsar la Defensoría de Víctimas y no aceptamos las críticas que los teóricos han hecho a esta defensoría de víctimas, porque en realidad lo único que hacen es favorecer la impunidad de muchos delitos que se cometen en Chile», concluyó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias