Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Actividad de la construcción registra un fuerte repunte de 5,3% en abril

por 7 junio 2010

Por segundo mes consecutivo, la actividad de la construcción mostró un crecimiento de 5,3% en abril respecto de igual mes de 2009, según reveló el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon).

De acuerdo al indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), este parámetro en marzo fue de 1,4% anual.

Según la entidad, la cifra de abril se explica fundamentalmente por las labores asociadas al terremoto, las que impactaron positivamente en el empleo sectorial (7,7%) y provocaron una mayor demanda de suministros para el sector, lo que impulsó tanto la venta de proveedores (10,3%) como el despacho de materiales (8,5%).

Entre las tareas de reconstrucción con destino habitacional y no habitacional de mayor impacto caben mencionar faenas de reparación y remodelación de viviendas –las que han provocado un notable incremento en las ventas de artículos de ferretería, según informa el INE–, labores de reinstalación de diversos sectores productivos, trabajos de restauración vial concesionada y de otras obras públicas.

A lo anterior se agrega el efecto de una base de comparación poco exigente, ya que tanto el empleo como las ventas de proveedores y los despachos de materiales para la construcción experimentaron fuertes caídas durante 2009.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el desempeño sectorial de abril fueron los permisos de edificación, que mostraron una caída anual de 39,7% y la actividad de contratistas generales, que en abril fue de -14,8% en doce meses, producto de una menor actividad de construcción de obras civiles y oficinas.

Cabe destacar que, en términos desestacionalizados, el IMACON de abril experimentó una variación mensual positiva de 1,5%.

El primer vicepresidente del gremio Gastón Escala afirmó que "lo más destacable es que se está viendo una mayor velocidad de recuperación del sector luego de la crisis financiera internacional. De hecho, desde abril de 1993 –es decir, desde hace exactamente 17 años– que no se producía un incremento de la actividad de la construcción tan significativo entre un mes y otro, como el que se registró entre marzo y abril de este año".

En lo que respecta a la actividad en regiones, seis de las antiguas trece registraron un favorable desempeño del sector construcción durante el primer trimestre de 2010, en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo al Indicador de Actividad del Sector Construcción Regional (Inacor), también elaborado por la CChC.

Las regiones de O'Higgins (15,4%), Los Lagos (14,3%), Tarapacá (13,2%) y Valparaíso (13,1%) lideraron el crecimiento, seguidas de Magallanes (5,9%) y La Araucanía (4,8%).

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes