Publicidad

Comisión investigadora de Becas Valech cita a ex ministra Mónica Jiménez a próxima sesión


Tras escuchar las denuncias de seis afectados por las irregularidades detectadas en la entrega de las denominadas Becas Valech la comisión investigadora de la Cámara de Diputados resolvió citar para la próxima sesión, que se realizará el lunes, a la ex ministra de Educación Mónica Jiménez.

A juicio del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión mencionada, Germán Becker, «resulta indignante comprobar en los testimonios escuchados que el Mineduc tuvo conocimiento de las irregularidades desde el año 2006 y jamás hizo nada, ni siquiera una fiscalización adecuada».

Durante el primer encuentro de la instancia indagadora se escucharon denuncias como la de Alejandro Morales, vicepresidente de la comisión nacional unitaria de exonerados y ex presos políticos, quien aseguró que el entonces rector de la Universidad Uniacc Daniel Farcas viajó a Suecia a inscribir a al menos 50 beneficiarios de las becas Valech a cursos no conducentes a título y que se realizaban a distancia, online.

Varios de los afectados comentaron que durante 2007 y 2008 hicieron las denuncias de irregularidades a Rodrigo Lasen, recientemente destituido de la jefatura de la División de Educación Superior del Mineduc, quien sólo escuchaba a los afectados, sin darles soluciones.

El diputado Becker estimó que esta negligencia de parte de Lasen se debía a que es hermano de Gabriel Lasen, quien hasta hace poco era director de planificación e implementación estratégica de la Uniacc.

Pero eso no es todo, porque según denunció el diputado Becker, «cuando uno revisa la hebra de esta trama se encuentra con que Daniel Farcas mientras era director del Sence -cargo del que fue destituido durante el Gobierno de Ricardo Lagos- conoció a Rodrigo Lasen, quien fue jefe de gabinete del mismo Sence».

Cabe recordar que de acuerdo a cifras del Mineduc la Universidad Uniacc recibió entre 2005 y 2009 más de 19 mil 220 millones de pesos por concepto de Becas Valech, mientras que la siguiente casa de estudios en cuanto a ingresos por ese beneficio llegó a los 800 millones de pesos en igual período.

upi/cf

Publicidad

Tendencias