Publicidad

Comisión Técnica del Salario Mínimo entregó informe a Ministros de Hacienda y del Trabajo


La Comisión Técnica del Salario Mínimo entregó este lunes su informe final a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino.

El presidente de la Comisión, Harald Beyer, hizo entrega del documento —que contiene 66 páginas, más anexos— a ambos secretarios de Estado en una reunión realizada esta tarde en el Ministerio de Hacienda.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por este grupo asesor.

«Nos ayudará en este proceso que estamos por comenzar con la Ministra Merino de conversaciones y negociaciones para poder llegar con una propuesta al Congreso en materia de salario mínimo que rija a partir del próximo mes, y durante los próximos 12 meses», dijo el ministro Larraín.

La ministra Merino también agradeció la labor de la Comisión. «Este informe nos permitirá tener una discusión más rica y llegar a una fórmula que beneficie a todos, equilibrando los diferentes temas que tenemos que resolver», sostuvo.

El presidente de la Comisión dijo que «este es el trabajo de un comité de 12 expertos que durante poco más de un mes intentó escribir un documento que permitiera ayudar al proceso de reflexión y definición del salario mínimo». A nombre de este grupo asesor, Beyer agradeció a ambos ministros «la confianza por el trabajo encomendado».

La Comisión Técnica del Salario Mínimo se conformó el pasado el pasado 28 de abril, como parte de la Agenda Laboral Corta que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y está integrada por representantes de los sectores académico, empresarial y sindical.

Su misión es entregar, por primera vez, un insumo técnico a la negociación del salario mínimo. El propósito es la que discusión se inicie con una recomendación independiente y técnica sobre la variación que debiera experimentar el ingreso mínimo en 2010.

Los integrantes de la Comisión Técnica del Salario Mínimo son Harald Beyer (Presidente); Juan Carlos Scapini y Roberto Morales, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); los economistas Raphael Bergoeing, Bernardita Vial, Alejandra Mizala, Joseph Ramos y Ricardo Paredes; Cristóbal Huneeus, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Carlos Boada, representante del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, y Pablo Bosch y Alfonso Andrés Swett, representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión es Alejandra Candia, Coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda.

upi/cf

Publicidad

Tendencias