Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Diputados se reúnen con rector de la U. de Chile por transferencia de usufructo de señal de canal 11

por 7 junio 2010

Diputados de la Bancada por la Trasparencia tras reunirse este lunes con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, mostraron el documento que confirma que la transferencia del usufructo de la señal de televisión que dicha universidad, en 1993, hizo al canal 11, hoy Chilevisión, está limitada a sólo 8 años más.

Llegaron a hablar con el rector Pérez, el presidente de dicha Bancada, el diputado Patricio Hales (PPD) y sus colegas Marcelo Schilling (PS), Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD).

Trae el encuentro con la máxima autoridad de la Casa de Bello, Hales dijo que agradecían que el rector los haya recibido de inmediato luego de una petición que le formularon "dada la urgencia de defender el patrimonio de la Universidad de Chile".

Hales expresó que la Universidad de Chile tiene en propiedad el espectro de Chilevisión, que "es de propiedad de la universidad, el patrimonio de ésta".

"Salimos de la reunión con la certeza que el usufructo, la transferencia del uso de esta señal de televisión se termina en 8 años más, porque está establecido en este documento acá en el numeral 12. El usufructo es limitado y sólo por 25 años. Acá no hay discusión, esta es una resolución del Consejo Nacional de Televisión de 1993", expresó el diputado Hales, mostrando el documento.

Agregó que el hecho que esté limitado a 8 años más "se abre una gran posibilidad para que el patrimonio de la Universidad de Chile tenga una o dos de las 8 señales y sería de una gran ayuda cuando hoy hay un debate sobre la educación en Chile".

Por su parte, el diputado Montes dijo que "nunca fue autorizado por el organismo público pertinente un período más allá de 25 años".

Respecto a que se está discutiendo el proyecto de televisión digital en circunstancias que dicho canal está en el proceso de venta, el diputado Harboe aconsejó suspender mientras la tramitación de la iniciativa legal.

"Hoy estamos en medio de una discusión sobre televisión digital que aparentemente como está hoy la discusión pretendería dejar fuera de la Universidad de Chile, un aspecto tan relevante como es participar de las nuevas tecnologías con fines educacionales, en consecuencia creemos que es altamente inconveniente que este proyecto se siga tramitando mientras no haya claridad", expresó el diputado Harboe.

upi/hc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes