Publicidad

Fontaine: ‘Imacec de abril demuestra que la economía se está levantando y volviendo a correr’


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió al repunte de la economía tras conocer los indicadores Imacec, aduciendo que «las cifras reflejan una recuperación que toma velocidad y aunque siempre hay riesgos en la economía, la tendencia es positiva».

El secretario de Estado así lo manifestó al presidir el primer Comité Interministerial para el Turismo, ocasión en la que sostuvo que «es una buena noticia que confirma lo que esperábamos transcurridos 60 días del tremendo terremoto del 27/F: la economía se está levantando y volviendo a correr. Este 4,6% de crecimiento del Imacec en doce meses, de 8% desestacionalizado en el mes, refleja que la economía ha tomado velocidad».

«Las cifras reflejan una recuperación que toma velocidad y aunque siempre hay riesgos en la economía, la tendencia es positiva», declaró.

En cuanto a la crisis europea, Fontaine dijo que si bien existen riesgos, «hasta ahora no ha habido indicadores de que ésta haya afectado al resto de países importantes de Europa, los cuales están fuertemente impulsados por Asia. En este sentido, el cuadro es positivo».

Por lo mismo, el ministro advirtió buenos indicadores para el país en cuanto a crecimiento económico mundial, precios de exportación y condiciones de financiamiento externo.

En tanto, su par de Hacienda, Felipe Larraín celebró el crecimiento de 4,6% que registró en abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación con igual mes del año pasado, y de 8,2% en relación al mes inmediatamente anterior (marzo de 2010), superando ampliamente las expectativas de los analistas, que promediaban 2,5%.

«Es una muy buena noticia para todos los chilenos. El mercado estaba esperando una cifra bastante menor y esto revela que la economía chilena se está recuperando», dijo el Ministro Larraín, quien destacó el dinamismo que muestran los sectores comercio, construcción y generación de electricidad.

El secretario de Estado declaró, además, que «esta recuperación será todavía más potente en el segundo semestre de este año».

«La economía chilena se está poniendo de pie, se está generando una cantidad importante de empleos y vamos a poder cumplir con lo que el Gobierno del Presidente Piñera le ha planteado a todos los chilenos», sentenció.

COMITÉ DE MINISTROS DEL TURISMO

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presidió el primer Comité de Ministros del Turismo, instancia de definición y coordinación de los principales lineamientos de la estrategia de turismo para el país.

En la cita, se analizó la nueva institucionalidad de este sector y se resolvió la Estrategia Nacional de Turismo para el período 2010 – 2018.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presidió esta mañana el primer Comité de Ministros del Turismo, instancia donde se trabajaron los principales lineamientos de la Estrategia Nacional de Turismo para el país, y se analizó la nueva institucionalidad del sector.

En la cita, participó además el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y en representación del Ministerio de Vivienda, el arquitecto Pablo Allard. Además de los subsecretarios de Economía, Tomás Flores, y de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Además, la directora del Sernatur, Jacqueline Plass, expuso los principales lineamientos de la agenda 2010-2014 en esta materia.

El Museo Andino, ubicado en la comuna de Buin, fue el lugar elegido para realizar el primer Comité de Ministros del Turismo, encuentro en el que se discutió la conformación de un comité técnico de trabajo con

representantes de las diferentes carteras.

El titular de Economía explicó que para el gobierno de Sebastián Piñera el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico.

El secretario de Estado agregó que durante este año se realizarán dos encuentros interministeriales, siendo el de esta mañana el primero, cuyo objetivo es delinear la política que se implementará en los próximos meses.

«En este primer encuentro se definió la conformación de comités técnicos interministeriales con expertos de las diferentes materias con el objetivo de abordar temas específicos, como por ejemplo, la agilización de los pasos fronterizos, entre otros», explicó Fontaine.

Por su parte, la directora del Sernatur aseguró que «el PIB de turismo a nivel mundial representa el 9,2%, y en Chile es el 3,23%. Es decir, existe un gran potencial de crecimiento del sector y Chile no se puede quedar fuera».

El Comité de Ministros estableció como prioridad trabajar en conjunto con los países de la región, con el objetivo de atraer a los turistas de países lejanos como Japón.

Una vez finalizado el primer comité de ministros del turismo, los secretarios de Estado mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Hotel Casa Real de la Viña Santa Rita, junto a representantes de instituciones privadas que han colaborado fuertemente en el proceso de reconstrucción de zonas devastadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias