Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

Radicales califican semáforo del Simce como 'una estocada' a la educación

por 7 junio 2010

El jefe de la bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, calificó como "una estocada a la calidad de la educación" el mapa de resultados de la prueba Simce impulsado por el ministro Joaquín Lavín.

"A los radicales nos parece que esta medida es más cosmética que efectiva y lo único que logrará será aumentar la segregación y estigmatización de los colegios más vulnerables", argumentó el legislador a pocos días de la Sesión Especial de la Cámara de Diputados sobre los resultados del Simce y los despidos en el Mineduc.

Espinosa esgrimió que utilizar un semáforo de la educación para evaluar el nivel y avance de la calidad de la enseñanza "no es medir la realidad de los establecimientos educacionales ya que una escuela vulnerable que pueda tener progresos graduales y mejorar su puntaje lo más probable es que continué en el mismo nivel".

"La calidad de la educación no se mejora de la noche a la mañana, una escuela que a pesar de mejorar su puntaje siga teniendo un promedio bajo, lo más probable es siga en el color rojo, esto es no premiar el progreso de los establecimientos. Por el contrario, lo único que fomentan es la estigmatización", agregó.

El diputado sostuvo que "la medida que esta impulsando el ministro Lavín, lo único que hace es profundizar en una de las críticas que la OCDE hace sobre la educación en nuestro país, esto es darle una importancia indebida a los mecanismos del mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La educación no es un producto".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes