Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Aprueban proyecto para congelar alzas de tarifas eléctricas en regiones afectadas por el terremoto

por 8 junio 2010

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de acuerdo que pide al Gobierno el envío de una medida que permita modificar el sistema de cálculo de las tarifas eléctricas, congelando por ahora, los montos en las zonas afectadas por el terremoto.

La iniciativa fue presentada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, Mario Venegas, Jorge Sabag, René Saffirio y José Miguel Ortiz.

Chahín explicó que lo solicitado es "que el Ejecutivo incluya en el proyecto de Ley sobre Reconstrucción, una indicación que permita congelar el alza de las tarifas eléctricas en las regiones del Biobío y La Araucanía afectadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010, con carácter de transitoria".

El parlamentario agregó que si bien se anunció una rebaja en las tarifas, estas bajas serán mayores en la Región Metropolitana y otras regiones no afectadas por el terremoto, no siendo el caso de las regiones del Biobío y la Araucanía.

"Esto implica que la población de las citadas regiones ya afectadas seriamente por los devastadores efectos del terremoto, deberán asumir también una menor rebaja en las tarifas eléctricas", aseveró.

El democratacristiano dijo además, que también se requiere modificar la actual legislación, ya que, en materia de normas que regulan los sistemas tarifarios de generación, transmisión y distribución eléctrica, no se contemplan normas de excepción para los casos de catástrofes, sismos u otra contingencia natural.

"Es más, si por motivo de catástrofes no se pudiesen efectuar las mediciones que permiten realizar los cálculos de tarifas en los distintos sistemas, se aplica transitoriamente la misma fórmula vigente", finalizó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes