Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Diputados forman comisión por hechos acontecidos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

por 8 junio 2010

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la formación de una segunda comisión investigadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para completar la gestión realizada el año pasado por una instancia similar que no pudo terminar sus labores debido al término del período parlamentario.

El diputado Enrique Estay (UDI), impulsor de la iniciativa dijo se debe seguir indagando en la gestión del gobierno de la Concertación en dicha institución, especialmente en el programa orígenes, lo que consideró "es un deber moral" para la corporación.

"Cada peso del presupuesto nacional que se destina a los pueblos indígenas debe llegar a sus destinatarios, y no puede desaparecer a medio camino (…) en perjuicio de comunidades que llevan más de diez años pacientemente esperando soluciones a sus demandas de nuevos terrenos", declaró.

Estay, detalló que la Contraloría detectó irregularidades como sobreprecios en compras de tierras, sueldos, becas de estudios, proyectos pagados y no ejecutados y asignaciones a consejeros nacionales, sumando un monto superior a los 8 mil millones de pesos.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes