Publicidad

Juica sostiene que huída de narcotraficante colombiana no es reponsabilidad del Poder Judicial


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó este martes que la salida del país de la narcotraficante colombiana, Constanza Botero, declarada prófuga el año 2005 al no ser hallada tras la primera sentencia del caso «autoclave», no es responsabilidad del Poder Judicial.

Al respecto, la máxima autoridad judicial del país afirmó que «no tengo información sobre la materia, pero si tenía orden de aprehensión pendiente o arraigo, una persona no debiera salir del país. Eso no es problema del Poder Judicial, sino de otras autoridades. Claro que es preocupante que el organismo preocupado de vigilar la salida de personas no cumplan adecuadamente su papel, pero eso no es un problema del Poder Judicial. Seguramente, el Poder Judicial despachó la orden pertinente para que no saliera, si salió algo falló. Nosotros no somos responsables de eso».

La condenada estaba involucrada en el decomiso realizado en el año 1996, oportunidad en que el 0S-7 de Carabineros detectó la internación de cocaína al interior de tres marmitas de esterilización médica (autoclaves), las cuales eran transportadas por un barco encallado en el puerto de San Antonio. Luego de este operativo, Botero fue detenida junto a su hermano fallecido,

La colombiana estaba libre desde 1999, luego que el tribunal de alzada capitalino le otorgara la libertad provisional previo pago de una fianza de 500 mil pesos. No obstante, fue declarada prófuga en 2005, al no ser encontrada tras la primera sentencia por el caso «autoclaves».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias