Publicidad

Ministra Merino pide a empleadores y trabajadores acuerdos para ver partidos de Chile en Mundial


Realizando un simulacro de paralización de la construcción de un

edificio en la comuna de Las Condes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, hizo un llamado para que empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo para que todos puedan ver los partidos de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La secretaria de Estado recorrió una obra de la constructora Moller y Pérez Cotapos que acordó con sus funcionarios que se paralicen

completamente las faenas durante los partidos que la Roja disputará en tierras africanas.

El acuerdo contempla que los empleados recuperarán las horas perdidas trabajando un sábado durante media jornada. Esta opción se privilegió por sobre la posibilidad de recuperar las horas quedándose hasta más tarde en la obra, ya que por la falta de luz natural la recuperación sería poco productiva.

«Es importante que todos veamos y apoyemos a Chile en el Mundial. Hay que hacerlo tomando todas las medidas de seguridad del caso, y eso significa que, por ejemplo, si una obra en construcción se detiene para que los obreros vean los partidos, la paralización debe ser total y con todos los resguardos necesarios para evitar accidentes laborales», sostuvo.

Merino recalcó que cada empresa puede llegar al acuerdo que

estime conveniente con sus trabajadores, y que la postura del gobierno es que todos puedan disfrutar de los partidos de Chile en el Mundial, pero que se recuperen las horas de trabajo —tal como fue acordado en el caso de Moller y Pérez Cotapos con sus trabajadores—, ya que estamos en pleno proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado.

Este llamado fue realizado a sólo horas de que la representante del gobierno se embarque con rumbo a Ginebra, donde esta semana participará en la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.

Merino intervendrá este jueves, el mismo día en que se reunirá

con el director general de la OIT, Juan Somavía.

upi/so/bp/

Publicidad

Tendencias