Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Pescadores artesanales podrán sustituir las naves que perdieron como consecuencia del terremoto

por 8 junio 2010

La comisión de Pesca del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto en segundo trámite que modifica la Ley General del sector y establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias del terremoto, cuyas prioridades son reemplazar las naves de los pescadores artesanales dañadas por la catástrofe y permitir que puedan retomar sus actividades.

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, de Renovación Nacional (RN), presidente de la instancia, quien explicó que "la idea matriz de la iniciativa es mejorar la situación de los pescadores artesanales fundamentalmente, los afectados por el terremoto y maremoto en el sentido que se permita sustituir sus naves, una o dos, según sea el caso, ya que hoy día los requisitos son más duros".

El legislador explicó que también se establece un cambio en cuanto a la cantidad de registro grueso (toneladas que puede tener una embarcación) y, que le impone ciertas condiciones a las embarcaciones que afectan la seguridad de los tripulantes y de los que están a cargo de las naves.

Añadió que otros temas discutidos son la exigencia del requisito de cambio de residencia y el que puedan ir a pescar a regiones distintas.

"El punto es que esto lo hemos analizado con representantes de pescadores artesanales y hemos adoptado la decisión de votarlo a favor para que vaya a la Sala y le demos un plazo para realizar indicaciones", apuntó.

"Las indicaciones van a ir por el lado de la exigencia de residencia porque entendemos que los pescadores están necesitados de ir a otras regiones, pero también la gran mayoría de los recursos hidrobiológicos están copados en cuotas y se encuentran con registro cerrado y, por lo tanto, no podemos permitir que se aumente la extracción", expresó.

Sin embargo, aseveró que este tema será revisado con más calma y tal vez, en otro proyecto de ley porque "lo que más apura es el tema de la seguridad y la posibilidad e reemplazar las embarcaciones dañadas".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes