Publicidad

Raineri afirma que plan de gobierno no contempla royalty a las hidroeléctricas


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, afirmó este martes que en el programa de gobierno no está contemplada la posibilidad de royalty a las empresas hidroeléctricas.

Raineri recibió en su despacho a los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos y David Sandoval, junto al alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Daniel Iraira.

En la reunión, los legisladores, le expresaron al jefe ministerial su preocupación por el abandono en que quedan las comunas en las cuales se construyen grandes centrales hidroeléctricas y le hicieron ver, además, el interés que existe por parte de ellos, que las empresas generadoras contribuyan a esas localidades con un «royalty» que permita paliar la situación en que quedan una vez terminadas las obras.

Por su parte, Raineri entregó toda su disposición para cooperar con la labor legislativa, precisando que «el Ejecutivo siempre está abierto a escuchar, pero en el plan de gobierno no se contempla ningún royalty a las hidroeléctricas».

En la cita, el ministro recordó que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ejecutivo envió un proyecto de Ley para compensar a las comunidades afectadas en base a mega watt instalado y sobre ese proyecto el gobierno espera definir su posición dentro de los próximos 60 días.

En el proyecto de acuerdo de aplicación de royalty a las empresas hidroeléctricas, que impulsa el diputado Lobos, también participan Carlos Vilches, Fidel Espinoza, Cristina Girardi, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Alejandro Santana, David Sandoval, Pepe Auth, Enrique Accorsi y Pedro Browne.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias