Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Cámara de Diputados aprueba proyecto que facilita el pago de las deudas previsionales

por 9 junio 2010

Con la presencia del ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Soto, la Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra, el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores recuperar las cotizaciones previsionales que se encuentren adeudadas.

El gobierno presentó esta iniciativa con motivo del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero que afectó a diversas zonas del país, con el objetivo de recuperar las cotizaciones de los trabajadores de las regiones más afectadas. Tras escuchar la opinión de diputados y senadores, se incorporó una indicación para que la iniciativa abarque todo el país.

El texto señala que quienes adeuden sus cotizaciones desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de mayo de 2010, podrán ponerse al día mediante una repactación de los montos en hasta 18 cuotas.

El proyecto establece una repactación especial de los montos para las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, en cuyos casos, el plazo para pagar las cotizaciones se extenderá hasta en 24 cuotas, lo que a juicio del ministro (s) del Trabajo ayudará sobre todo a los trabajadores de la Pymes. Esto, sin que el trabajador pierda la rentabilidad de sus fondos las que deberán ser pagadas por su empleador.

Según explicó Soto, la idea es que los problemas suscitados, tanto por el terremoto como de la pasada crisis económica no se conviertan en un obstáculo para el pago íntegro de las cotizaciones previsionales y sus respectivas cobranzas.

"Lo que buscamos es asegurarnos que los recursos lleguen a los trabajadores y que tengan pagadas sus cotizaciones previsionales tal y como corresponde", dijo la autoridad.

La Cámara de Diputados remitió el proyecto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá definir si le introduce observaciones o procede a promulgarlo como ley.

Una vez que ésta entre en vigencia, el empleador tiene un plazo de 120 días para manifestar su interés de suscribir un convenio de pago de las deudas previsionales ante la institución de previsión respectiva.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes